Wednesday, January 23, 2008

El Neorrealismo.

· Waltz, Kenneth, Teoría de la política internacional, Grupo editor Latinoamericano, Buenos Aires, 1988, cap. 5 y 9
· Nuruzzaman, Mohammed, Beyond the realist theories: Neo-conservative realism and the American invasión of Iraq, International Studies perspectives, Vol. 7, No 3, Agosto 2006, Pág. 239, Evaluating IR’s Crystal Balls:How Predictions of the Future Have
Withstood Fourteen Years of Unipolarity, International studies review Vol. 6, 2004, 79 – 104

El Neorrealismo de Waltz es una nueva aproximación al realismo de Morgenthau, Hobbes o Maquiavelo, estos antes pregonaban la naturaleza del hombre como fuente de conflicto al buscar el poder y lo agresivo de su naturaleza como causante principal de las guerras.
Reconoce el estado en desorden y anárquico de las relaciones internacionales contrapuesta al orden jerárquico que existe dentro de la política doméstica.
Waltz cambió el foco de atención realista de la oscura naturaleza humana a la presión sistémica de la competitividad.

Waltz considera que la estructura determina el comportamiento y el cambio de este determina también un cambio de comportamiento de los actores y pone al ejemplo de Inglaterra y de los Estados Unidos con sus sistemas políticos de gobierno presidencialista y parlamentario.
Nos ubica dentro de unos principios ordenadores de la teoría neorrealista como relaciones supra o sub ordenadas, con funciones desempañadas por unidades diferenciadas y con distribución de capacidades diferenciadas.

Finalmente nos habla sobre el control de los asuntos internacionales y un tipo nuevo de balance de poderes donde mientras hay mayor interrelación, mayor tiene que ser el control y en la época de la guerra fría en la que vivió había una bipolaridad que permitía que los dos Estados se controlen entre sí, ya que no había un tercero que puede hacer una nueva alianza que magnifique a uno contra otro.

Finalmente en una crítica al realismo, Nuruzzaman nos relata sobre la guerra de Irak y Al-Qaeda que no estaba sustentada en ninguna política realista hasta el momento, aunque sus líderes lo fueran.
Palabras claves: Neorrealismo, Irak, estructuralismo.

2 comments:

Unknown said...

Saludos!
Soy estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California y te felicito por tus excelentes críticas. Me da un gusto enorme saber que la carrera que me eligió como portavoz y que siempre me ha apasionado, provoque iguales emociones en otras personas.

Te deseo mucho éxito,
hasta pronto!
Lucienne.

Marcel Gross said...

Saludos, un abrazo por allá.