Wednesday, January 23, 2008

Hobswamb, Eric, Historia del siglo XX, Editorial Crítica, Grijalbo, caps. 14 y 15

La época después del 70 existía un sistema económico liberal apoyado por instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con la implementación del libre mercado y del sistema Laissez-Faire, no ayudó a reducir los niveles de pobreza en el mundo, más aún, los Estado-nación comenzaron a perder importancia sobre la economía Transnacional. Los movimientos separatistas iban ganando fuerza, mientras el sistema de economía soviética estaba colapsando. Finalmente nos habla de las revoluciones de los países del tercer mundo y la subida a las armas de los grupos revolucionarios que creó más inseguridad global y los fundamentalismos armados.
Hobswamb en estos capítulos reseña la historia de las crisis de los años 80, el aumento de los dos extremos de la escala social y la poca redistribución de la riqueza.
Es una época donde el liberalismo le ganó la batalla a la economía socialista y las grandes instituciones creadas por los EEUU para abrir el mercado global y asegurar su estabilidad, Banco Mundial y FMI entregaron millones de millones de dólares en créditos que fueron acreditados con condicionamientos que generalmente empeoraban las condiciones de los países del tercer mundo y se generó la grave crisis de las deudas externas.
Los partidos políticos perdieron mucho poder, las transnacionales estaban ganándole espacio a los Estados-Nación y el ciudadano sumido en la pobreza toma las armas para promover cambios, dejando una estela de sangre e inestabilidad política.
Al mismo tiempo, la revolución iraní se desencadenó llamando a un nuevo tipo de poder, el gobierno coránico fundamentalista.
Estas revoluciones del siglo XX tenían 2 características: La atrofia de la tradición revolucionaria y el despertar de las masas y esto se da especialmente por la urbanización del planeta.
El legado de estas revoluciones es un mundo con nuevas tácticas terroristas, violento y lleno de armas.

Palabras claves: Crisis, revoluciones, fundamentalismo, transnacionales, Banco Mundial, FMI, aperturismo, deuda externa.

No comments: