Wednesday, January 23, 2008

Hobswabm, Eric, Historia del siglo XX. Editorial Crítica. Grijalbo, Caps. 4 y 5, 116-181

Eric nos cuenta sobre el proceso de caída del liberalismo ayudada por el auge de los fascismos en Europa, centrados en el nacionalismo, anticomunismo, antiliberalismo y la xenofobia masiva y los líderes radicales, comunistas y socialistas, aunque contrarios al fascismo, veían en el capitalismo un sistema en decadencia.
Vemos como el fascismo ascendió en Europa en un espiral anti-ideológica, basada en la preponderancia del individuo y que se fue extendiendo en el mundo solamente en el auge del fascismo alemán.
No había mucha lógica donde se puedan interrelacionar los diferentes tipos de fascismos, pero en su mayoría buscaban una centralización del poder, nacionalismo, anticomunismo, antiliberalismo y la xenofobia.
La novedad del fascismo es que una vez en el poder, se negó a respetar las viejas normas del juego político y cuando le fue posible impuso la autoridad absoluta, una dictadura ilimitada de un líder populista extremo.
Al mismo tiempo el fascismo fomentó el crecimiento del capitalismo, ya que venció a la revolución social de izquierda, suprimió los sindicatos, destruyó los movimientos obreros y dinamizó y modernizó las economías industriales.
El fascismo marcó buena parte del siglo pasado y dejó valores positivos y negativos como el surgimiento del anti-fascismo que aglutinó una gran cantidad de recursos hacia la ciencia, educación, el rechazo a las desigualdades, etc.
El capitalismo y el comunismo actuaron en conjunto contra el fascismo que una vez derrotado se volvieron enemigos irreconciliables.
Palabras claves: Fascismo, capitalismo, nacionalismo, liberalismo

No comments: