Wednesday, January 23, 2008

Stiglitz, Joseph, El malestar de la globalización, Taurus-Santillana, eds. 2003, caps. 1 y 2

La globalización ha tenido grandes detractores y adherentes, después de la segunda guerra mundial fueron creados dos organismos de créditos multilaterales, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Stiglitz en este libro critica los pilares fundamentales de la política monetaria del FMI y cómo han afectado a los países en vías de desarrollo, generando en ocasiones mayor pobreza y desintegración del tejido social.
Stiglitz hizo este estudio desde el interior del Banco Mundial cuando él era el economista principal del organismo y compara los distintos casos en distintos países del mundo donde las tesis calcadas del FMI han perjudicado a la economía de estos países.
Nos muestra el caso de Etiopía, Kenia, Uganda, entre otros y la necesidad que tiene el FMI para que todas las medidas que se tomen en la Economía sean revisadas primero por Washington, poniendo en juego el concepto del neocolonialismo.
Los países que necesitan de ayuda internacional, generalmente son asistidos solamente cuando hay una aprobación del FMI, lo que dificulta mucho a los países en vías de desarrollo de obtener esos créditos que solventarían los déficits en sus economías.
Los tres pilares que salieron del Consenso de Washington y son las medidas que el FMI aplica en los países que piden créditos son las siguientes: 1) La austeridad fiscal, 2) La privatización y 3) La liberalización de los mercados.
El autor concluye que la austeridad fiscal puede producir la desaceleración y ruptura del pacto social.
La privatización sin políticas de competencia y vigilancia de monopolios puede terminar en que los precios sean más altos en detrimento del consumidor.
La liberalización del mercado financiero no acompañado de un marco regulatorio produce la inestabilidad económica y puede llevar a intereses más elevados y a acceso al crédito más dificultoso.
Palabras claves: FMI, Banco Mundial, Consenso de Washington, Globalización, liberalización, privatización, austeridad fiscal, créditos, subdesarrollo, pobreza.

1 comment:

Anonymous said...

Interesting to know.