Wednesday, January 23, 2008

Ambrose, Stephen y Brinkley, Douglas, Rise to globalism. American Foreign Policy since 1938, Penguin books, 1997, pp. 1-126

Este trabajo nos habla sobre la posición de defensa norteamericana en la época de la segunda guerra mundial como se fue consolidando en el poder más grande del mundo, la lucha contra Hitler, la reconstrucción europea y luego la guerra fría para contener a su nuevo aliado, Rusia.
En un contexto histórico desde 1938 hasta 1950, desde la entrada de los EEUU a la II guerra mundial hasta la guerra con Corea.
El autor nos enseña los pasos que tuvo que tomar Roosevelt para resolver la dominación alemana con la alianza de los 3 grandes que eran Rusia, Inglaterra y EEUU, poderes muy distintos unidos por el temor al dominio hitleriano.
Al mismo tiempo se luchaba la guerra contra el dominio hegemónico de Japón en el Asia que se pudo resolver con la tecnología militar de la bomba atómica.
Antes de que cayera Alemania y Japón se establecían planes para que Rusia tenga al menor acceso al control de los restos de guerra, pero finalmente Stalin pudo tomar todos los países de Europa del Este y se volvió un grave riesgo para el mundo occidental con esto comenzó la guerra fría.
Se creó un plan de restablecimiento económico en Europa con el plan Marshall para mantener un comprador en lo económico y un aliado en lo militar.
Esto es parte del plan de Vanderberg de rejuvenecer Europa para que produzca bienes estratégicos para los EEUU y mantener el control sobre las reservas de petróleo del medio oriente.
Se creó las Naciones Unidas en un estilo de política Wilsoniana, pero con el defecto para los EEUU que Rusia tenía poder de veto junto con Inglaterra, China y EEUU. La guerra fría fue luchada con afuera de los ejes centrales, se luchaba en la periferia. Se creó la NATO para mantener algún tipo de control militar disponible en Europa, que era básicamente una fuerza aérea para ataques específicos y el uso de la bomba nuclear como método de coerción.
Pero Stalin no era azuzado fácilmente y ellos construyeron la bomba nuclear también.
Como conclusión, el presidente Harry Truman dejó a los EEUU más poderosos que nunca. Con una expansión militar e influencia política tremenda y una revitalización de las empresas impulsadas por la producción militar que lo llevó a ser la gran potencia solamente disputando la supremacía con Rusia.
Palabras claves: II Guerra Mundial, Roosevelt, Truman, Marshall, Nato, ONU, Guerra Fría. Stalin, bipolaridad.

No comments: