Wednesday, January 23, 2008

Kissinger, Henry, Diplomacia, Ed. B, Grupo Z, España, 1996, caps. 8 – 12.

Estos capítulos nos narran los cambios de estrategias en Europa que pasaron de lo diplomático a lo militar, la pérdida de sentido de un sistema de equilibrio, la insignificancia de los tratados internacionales, el crecimiento rápido de Alemania y la creación de instituciones wilsonianas que no se adaptaban a las realidades europeas de desconfianza sobre el poder que finalmente terminaron en la primera y segunda guerra mundial.
Primero nos habla de la primera guerra mundial cuando Alemania preparaba un ataque a doble frente, pero sus planes se vieron truncados por la incursión de Inglaterra que limitó la capacidad alemana para actuar, después de varios millones de muertos, Alemania había asegurado su posición en el Oeste, pero no estaba satisfecha con su posición en el Este.
La firma del tratado de Versalles buscaba debilitar a Alemania militar y económicamente, con la intervención de los EEUU se impuso la idea de la seguridad colectiva y la autodeterminación de los pueblos, aunque nunca se llegó a imponer ese estilo de seguridad.
Alemania quedó en un Estado deplorable en la industria y la economía, lo que podía llevar a la caída general en Europa, Stresemann, ministro alemán, decidió seguir el tratado de Versalles para pedir concesiones luego, Inglaterra no veía un peligro en Alemania pero Francia sí.
Francia nunca pudo conseguir una alianza anglo-francesa e Inglaterra había dejado atrás su política de intervenir para generar un balance de poderes.
Alemania fue desarrollando su poderío industrial y militar, además en el campo político un demagogo como Hitler ascendió al poder.Las potencias no veían un peligro directo de Alemania, sólo Francia que ya no tenía el poder de siglos atrás.
Hitler buscaba recuperar sus territorios perdidos por Versalles y controlar la Europa oriental y lo fue haciendo con la complicidad de las potencias reinantes y su imposibilidad de descifrar el siguiente paso de Hitler, fue violando cada uno de los puntos de Versalles con la complacencia de la sociedad de naciones que reivindicaba su autodeterminación y la unificación de los alemanes dispersos en Europa.
Alemania luego anexó a Austria para después hacerlo con Checoslovaquia, en ese punto recién los líderes británicos perdieron la confianza en Hitler, pero ya tenía una maquinaria demasiado fuerte.
Palabras clave: Tratado de Versalles, Hitler, I guerra mundial, II guerra mundial, Wilson, sociedad de naciones, expansión, Stresemann, Pacto de Locarno, autodeterminación.

No comments: