Wednesday, January 23, 2008

HOBSWABM, Eric, Historia del Siglo XX, Editorial Crítica, Grijalbo

El fin del milenio también trajo el fin de la bipolaridad de ideologías con una supremacía del capitalismo, el fin de las grandes guerras, pero no de la violencia, la crisis de las formas de Estado-Nación y el ascenso del fundamentalismo religioso marcan el fin de del milenio pero también el autor propone los grandes problemas que tiene que enfrentarse.
El fin de las guerras mundiales no trajo la paz mundial, ni el fin de los conflictos ya que el peligro mundial solo habia cambiado de forma en pequeños grupos violentos.
En suma el siglo habia finalizado con un desorden global de la naturaleza poco clara.
Los grupos religiosos fundamentalistas veian el pasado hacia una epoca mas estable de un pasado imaginario, pero no existia una propuesta aceptable para alcanzar la solucion de los problemas de la modernidad.
El autor menciona los obstáculos que tiene que sobreponer la modernidad el uno es demogràfico y el otro es ecològico.
La economia mundial ha dado motivos de alarma: el primero era que la tecnología remplaza a un paso muy rapido al trabajo humano.
El segundo es que la globalización hizo que la economia se desplace de sus antiguos centros de producción.
El modelo Laissez-Faire de economia nunca existio en su estricto sentido y siempre se necesito que haya intervención estatal para regular al mercado.
Finalmente el Estado-Nacion ha sido erosionado y modernizado al transferir su soberania a diversas entidades supranacionales, pero al mismo tiempo, este Estado ha extendido su alcance por el control tecnologico que tiene.
La opinión publica se convirtió en primordial en este siglo con el auge de los medios de comunicación y al mismo tiempo la democracia participativa.
Palabras claves: Estado-Nacion, soberania, ecologia, demografía, Laissez-Faire, liberalismo, modernidad, violencia, fundamentalismo.

No comments: