Wednesday, January 23, 2008

Said, Edward, Cultura e Imperialismo, Anagrama, Barcelona, 1996, Caps. 1 y 2, pp.35 – 298

La lectura de la historia y las relaciones tienen amplísimos círculos de ciencias a su alrededor, una de esas el arte, en este caso, la lectura del arte como método para afianzar el imperialismo.
Said, nos lleva atrás en un reencuentro histórico con el arte y la literatura y como estos elementos sirvieron de gran ayuda para implementar un sistema imperial donde existía una simbiosis entre arte y colonización, ninguno existía sin el otro.
Nos relata básicamente las experiencias de colonización de Inglaterra y Francia en sus colonias ultramarinas y como su autoridad imperial se fue justificando con las obras de los literatos, poetas, científicos, pintores, músicos, etc. Ellos justificaban la colonización por la superioridad racial y la necesidad de que existan dominados y dominantes, crenado razones por la que el imperio se pueda expandir sin necesidad del uso de la violencia o la guerra, sino por la aceptación en un proceso de imposición cultural que favorezca el proceso colonizador. El autor pasa a describir varias novelas donde se demuestra la influencia del medio al autor o del autor a su medio y pone ejemplos como el de Rudyard Kipling, Antonio Gramsci, Shakespeare, Naipaul, Williams, Stuart Mill, Jane Austen entre otros.
Palabras clave: Sociedad, literatura, arte, imperio, hegemonía, cultura, colonización, independencia.

No comments: