Wednesday, January 23, 2008

US Hegemony and International Organizations. The United States and Multilateral Institutions, Foot, Rosemary, Neil McFarlane and Michael Mastanduno, O

El FMI y el BM son dos grandes organismos multilaterales de crédito que se ven muy ligadas a los intereses norteamericanos. Este estudio estudia la influencia que genera los EEUU sobre las políticas de estas instituciones y la elección de los países designados para préstamos. Este estudio se basa en 4 parámetros : Estructura financiera, uso de recursos, Staffing y administración y las estructuras formales y el poder de voto.

Como conclusión el autor dice que estas instituciones tienen influencia de los EEUU, pero no se puede decir que son formalmente “controladas” por los EEUU ya que son muy efectivos en asegurarse una audiencia y algo de acción dentro del FMI y BM, pero sus resultados no siempre son coherentes con el juego de intereses de los EEUU.
Las instituciones de crédito tienen una relación cercana con los EEUU y por lo tanto tienen una tensión intrínseca por un lado por mantener contento a su más poderoso poder político y al mismo tiempo mantener una independencia y credibilidad.
Para estudiar la influencia de los EEUU primero comienza analizando las estructuras formales e informales del poder en las instituciones y pone su conceptualización básica.
Se refiere a “Influencia” a la capacidad de un actor para modificar el comportamiento de otro.
Dominio: La influencia de un actor sobre todos los demás en un sistema o régimen.
Independencia: Un actor u organización que no está sujeto presiones externas.
Autonomía relativa: El punto hasta el cuál se puede decir que una organización no está dominada por los miembros más poderosos.
La influencia la estudia desde los siguientes puntos: 1) Cómo se financia?, 2) Cómo se destina el uso de recursos?, 3) Staffing y administración, 4) La influencia en la votación.
Los EEUU tienen una gran influencia en el proceso de votación en l junta ejecutiva, 17.33% en el FMI y 16,52% del BM, eso es suficiente para ser el único país con capacidad de veto ya que se necesita un 85% para aprobar.
La influencia de los EEUU se hace mayor de acuerdo a las necesidades de expansión económica de los organismos y en eso tiene mucha influencia el congreso de los EEUU.
También se hace un estudio histórico para probar la tesis de que los países que están alineados o se realinean con los EEUU tienen más chances de recibir créditos de estos órganos.
Finalmente en el proceso de selección de personal la mayoría eran de países de habla inglesa y que tengan la aprobación de EEUU o de Europa del Oeste

Palabras claves: FMI, BM, EEUU, crédito, influencia, hegemonía, independencia, alineación.

No comments: