Wednesday, January 23, 2008

Hobswamb, Eric, Historia del siglo XX, Editorial crítica, Grijalbo caps. XVI y XVII

El final del socialismo es discutido desde las perspectivas de un socialismo chino con Mao y los cambios radicales de Deng Xiaoping y del socialismo ruso desde Brezhnev hasta la caída de la unión soviética y la independencia de las previas naciones satélites soviéticas con Boris Yeltsin, finalmente nos vamos al tema de las artes después de los 50’s y cómo estas fueron cambiando hacia un tipo de arte vanguardia y de consumo masivo por los avances tecnológicos y la ruptura con las ideas del pasado.
La historia del comunismo chino es contada desde sus condiciones y aspectos sociales, políticos e históricos. Se reseña el acceso de Mao al poder y las condiciones del poder comunista china del tipo marxista-leninista del tipo estalinista y luego la llegada de Deng Xiaoping que buscaba una reforma pragmática inmediata, las condiciones de China no eran tan desalentadoras ya que su nivel social comparado con el resto de naciones en vías de desarrollo mundiales estaban por encima del promedio.
Mientras que la economía de la URSS estaba en pleno declive y las medidas que se tomaban eran de corto plazo para solventar las necesidades mínimas de la población, el acuerdo de la OPEP para mantener los precios altos del petróleo, ayudó para que la URSS deje en un compás de espera su proceso de reestructuración tecnológica.
Llegó Gorbachov por la gran corrupción existente y la necesidad de una reforma urgente para salir de la gran crisis que le afectaba e implementó la Glasnost y la Perestroika, la URSS se enfrentó en una calamitosa guerra con Afganistán y eso le hizo perder poder como superpotencia, a lo que vino la independencia de sus Estados satélites y la no intervención en estos. Las medidas económicas y de libertad que se tomaron llevaron más rápido a la desaparición de la URSS mientras que China se mantuvo en su sistema por el uso de la legítima violencia.
Luego se habla sobre el cambio de percepción del arte clásico hacia un arte moderno, impulsado por una repulsión a las ideas atávicas del arte y a considerar que el arte no estaba limitado a las burguesías o a los adinerados. Ayudó en gran medida el desarrollo tecnológico que rompía las barreras de comunicación y de acceso a esta tecnología, por lo que las grandes masas alrededor del mundo podían tener contacto con las nuevas formas de arte, distintas a las clásicas y que se representaban ahora en las marcas, la radio, la televisión, el cine, etc.
Palabras claves: Socialismo, Glasnost, Perestroika, Gorbachov, Mao, Deng Xiaoping, unipolaridad, fin de la URSS, arte, vanguardia, posmodernidad.

No comments: