Wednesday, January 23, 2008

KISSINGER, Henry, Diplomacia, Ediciones B, Grupo Z, España, 1996, Cap. 3 , pp. 53-75

Kissinger describe el sistema de balances anti-hegemónicos de Europa del siglo XVII relievando a Richelieu, Guillermo de Orange y Pitt como referentes de este.
Mediante un recuento histórico de la situación religiosa y política partiendo de la separación del Sacro Imperio Romano con la iglesia y las luchas del protestantismo de Calvin y Lutero nos muestra una visión individual de costo-beneficio frente a posiciones de una supuesta superioridad de un sistema europeo de balances para el bien común y más bien nos enseña a los mayores transformadores del sistema internacional, como Richelieu con su “raison d’état” ante la moralidad intransigente de los Habsburgo hizo que por medio de técnicas políticas de orden maquiavélicas, Francia se haya convertido en uno de los poderes más fuertes de Europa por varios siglos poniendo la razón de Estado por sobre todas las cosas. La misma razón de Estado que funcionó para Richelieu, no sirvió para Luis XIV, en un contexto menos dogmático, le perjudicó al tener una ambición desmedida por conquistar más territorio e hizo que se forme una coalición anti-hegemónica francesa y cree un nuevo sistema de balances.
Después de una serie de guerras de secesión en esa anarquía en búsqueda de acrecentar el poder se configuraba sin tratar de conseguir un principio superior internacional el balance de poderes, por la imposibilidad de que algún Estado se imponga sobre otro.
El autor nos refiere que Inglaterra en búsqueda de su propia protección como pequeña isla, buscaba aliarse con los enemigos de las grandes potencias para hacer un balance que les favorezca. Nos enseña ejemplos como el de Guillermo de Orange, los partidos políticos británicos o Pitt donde el autor busca desmentir varias posiciones de intelectuales de esa época que mencionaban a la búsqueda del balance como un fin superior de los Estados, mientras aquí, Kissinger, nos demuestra que ese balance salía del caos, no era planeado, sino que es una respuesta egoísta de los Estados bloqueándose entre sí para evitar una hegemonía de Estados.

Palabras clave:
Hegemonía, Richelieu, Guillermo de Orange, Pitt, balance, “raison d’état”, protestantismo, imperialismo, Maquiavelo, Habsburgo, Luis XIV, Francia, Inglaterra, Federico el grande, coalición, pragmatismo, poder.

No comments: