Wednesday, January 23, 2008

KISSINGER, Henry. Diplomacia, Ediciones B, Grupo Z, España, 1996, Cáp. 25, 26 y 27.

EEUU comenzó a involucrarse en la guerra de Vietnam entregando ayuda militar a Francia a fines de 1940 que estaba luchando contra los comunistas rebeldes liderados por Ho Chi Minh, hasta que en 1954 los franceses fueron derrotados y los EEUU entraron a apoyar a Vietnam del Sur. Estados Unidos expresaba que ellos tenían la misión de mantener la paz en el mundo y la teoría de efecto Dominó de Eisenhower decía que los países estaban alineados como en una fila de Dominó, si un país, como Vietnam del Norte cayera, haría que los demás países cayeran de la misma manera, lo que hizo que los EEUU se involucraran activamente en esta guerra.
La guerra seguía en gran escala y le era muy complicado a los estadounidenses luchar contra las tácticas de los vietnamitas del norte. Los EEUU no recibieron ayuda de los países aliados que antes habían luchado juntos en las grandes guerras.
Se firmaron los acuerdos de Ginebra y se dividió a Vietnam en el paralelo 17.
El congreso de los EEUU firmó la resolución Tonkin con el presidente Johnson que le permitió tomar todas las medidas necesarias para repeler cualquier tipo de ataque, esta resolución fue luego usada por Nixon para continuar peleando la guerra.
Ya para 1968 habían cerca de 500,000 soldados norteamericanos peleando en Vietnam.
Los comunistas habían tomado posiciones en Laos y Camboya para hacerle varios frentes a los EEUU y el primer ministro de Vietnam del Sur estaba desligándose de los EEUU, por lo que se provocó un derrocamiento.
Mientras que en los EEUU la opinión pública se estaba demostrando masivamente por el retiro de las tropas especialmente por los sucesos de las muertes de estudiantes universitarios en 1970, los papeles del pentágono que descubrían las mentiras que habían dicho las autoridades acerca del progreso en Vietnam, la mayoría de los norteamericanos estaban en contra de la guerra.
Para 1972, se negoció un pacto de cese al fuego que aseguró la reelección de Nixon y para 1973 se firmo el acuerdo de París que terminó con la guerra con más de 314,000 muertos del grupo de Vietnam del Sur y 1’100,000 muertos del Norte.
Palabras Claves: Vietnam, guerra, Vietcong, Dominó

No comments: