Wednesday, January 23, 2008

Marx, Kart y Federico Engels, Manifiesto del Partido Comunista, editorial Grijalbo, Barcelona, 1978, 136 – 169

El manifiesto comunista es un escrito que busca la supresión del sistema actual de dominación burguesa por medio de la revolución que le devuelva la preponderancia a los proletarios sobre la producción.

Ya para 1848, Marx hablaba sobre la globalización y el rompimiento de las barreras comerciales por medio de los productos fabriles a muy bajos costos.

Consideraba que los burgueses habían subyugado a los proletarios y los mantenían en un sistema similar al feudal de explotación y sumisión.

La abolición de la propiedad privada se convirtió en el fin último de la revolución y convertirlo en un capital común, la abolición del sistema legal burgués, la educación burguesa e imponer una serie de medidas por un poder político que se iba a crear hasta que se haya llegado a un punto donde la sociedad no necesite del poder político por la virtud de los hombres.
Finalmente hizo una crítica de cada uno de las tipologías de socialista y comunista que existía como el socialismo feudal, el socialismo pequeñoburgués, el socialismo alemán, el socialismo conservador o burgués y el socialismo y comunismo crítico-utópico.

Palabras claves: Manifiesto comunista, socialismo, comunismo, tipologías, proletario, burgués, revolución, propiedad privada, capital, trabajo.

No comments: