Wednesday, January 23, 2008

Kennedy, Paul, Auge y caída de las grandes potencias, Plaza y Janés eds. 1994, pp. 237 – 314

Este trabajo analiza el crecimiento de las potencias europeas desde 1815 hasta 1885 centrándose en el crecimiento industrial, poblacional, económico-financiero y militar que definirían la correlación de fuerzas en Europa hasta 1885.
Kennedy nos muestra las particularidades de Inglaterra para tomar la batuta en el crecimiento industrial y su posterior dominio en lo relativo a la tecnología.
Luego la guerra de Crimea la ubica como un punto que marcó al auge de la estrategia de los prusianos versus la caída de los rusos y el mantenimiento del Status quo por el imperio austríaco y las otras potencias que estaban dispuestas a ceder pretensiones territoriales para evitar el surgimiento del poder hegemónico francés.
Solamente luego de la guerra de Crimea Rusia comenzó a buscar su cambio a través del desarrollo económico.
Luego analiza el desarrollo de los EEUU centrado en la guerra civil norteamericana y el establecimiento de una fuerte milicia basado en su producción y logística militar.
Para finalmente pasar a analizar las guerras de unificación alemana donde el sistema Moltke tuvo un gran éxito en la toma de decisiones y creación de estrategias basado en la corrección de errores y el reajuste de la instrucción, organización y armamento.
Las victorias prusianas sobre Francia hicieron que Austria-Hungría ni Italia ayudaron totalmente a Francia por temor al naciente imperio.
Bajo Bismark, Alemania se volvió el actor más poderoso de Europa, pero siempre observado por Rusia y Gran Bretaña e imposibilitado de hacer crecer demasiado el imperio por la heterogeneidad de los individuos más allá de las fronteras.
Como conclusión dice que los vencidos eran aquellos que no se adaptaron a la revolución militar ni a las tecnologías de las comunicaciones, transporte, producción y los que basaron su economía en la producción agrícola no industrializada.

Palabras clave: Bismark, Prusia, Francia, Imperio Austriaco, Crimea, Rusia, revolución industrial, sistema Moltke, hegemonía.

1 comment:

luis alberto castillo said...

Mis felicitaciones a Marcel Gross por poner la cultura y asuntos de elevado interés académico al alcance de todos.

¿Podría abordar también el libro de Fujuyama "el fin de la historia"?
Gracias.
LUis Alberto Castillo (PERU)