Wednesday, January 23, 2008

Marx, Karl, Introducción General a la Crítica de la Economía Política, Siglo XXI eds, Buenos Aires, 1974, pp. 39 – 71

Este artículo describe según la visión de Marx las condiciones de la producción, consumo, distribución y el cambio
Considera que la producción debe ser considerada en conjunto a su historia y descalifica el ahistoricismo de los burgueses al considerar que la producción es una apropiación de la naturaleza por parte de una sociedad determinada, pero ahora protegida por la propiedad privada y la protección que se le ha dado a esta por medio de recursos coercitivos.
Por otra parte, considera que la producción engendra el consumo, creando el modo determinado de consumo, creando luego el atractivo del consumo y a través de esta la capacidad misma del consumo convertido en necesidad.
El individuo nace sin capital ni propiedad territorial, por lo tanto está destinado al trabajo asalariado, pero solamente porque el capital y la propiedad territorial son vistos como agentes autónomos de la producción, o se vuelven esclavos como base de la producción o el pueblo mediante la revolución fragmenta la propiedad y le asigna una nueva distribución.
Le hace una crítica a las maneras de describir la economía política donde se ve a la sociedad en primer lugar para el análisis de esta pero no se la divide en clases y la población se vuelve una abstracción si no se la divide en clases.
Nada es más erróneo para Marx que se hagan supuestos históricos donde al renta se encuentre ex – ante al suelo, capital territorial o a las formas de producción. En las sociedades burguesas no se puede comprender la renta del suelo sin el capital pero si se puede comprender el capital sin la renta del suelo ,ya que el capital es la renta que domina todo. Por lo tanto se debe tener una preponderancia de la historia y el desarrollo de la producción y el trabajo implícito en esta.
Palabras claves: capital, producción, consumo, distribución, cambio, economía

No comments: