Wednesday, January 23, 2008

Gouldner, Alvin W., La crisis de la sociología occidental, Amorrortu editores, Buenos Aires, 1970, pp. 13 – 63

La sociología es una ciencia que se volvió popular entre 1940 y 1960, los sociólogos de la escuela norteamericana o la sociología académica y la sociología marxista de la Unión Soviética fueron las dos ramas principales en la guerra fría y descalificaban otras posturas distintas a las suyas por medio de la indiferencia o la burla, no una crítica sociológica. Muchos de los sociólogos que Gouldner nos describe se consideran estar por encima de la población a la que este estudia ya que considera que sus métodos para el análisis de esta son metodológicos racionales y que eso hace que los resultados de sus investigaciones no tengan posturas personales sino resultados científicos y técnicos.
Para Goulnder, las investigaciones de un sociólogo siempre se encuentran sesgadas por supuestos básicos subyacentes que fueron creados desde el nacimiento de el sociólogo y que se volvieron en un sentimiento que es my difícil que deje de crear influencia en los estudios que desarrolla.
Lo demuestra empíricamente en un estudio de encuestas a más de 3.400 sociólogos de los Estados Unidos donde fueron encuestados extensivamente sobre sus posiciones sobre distintos temas de la sociología y luego de hacer las respectivas regresiones estadísticas, llegaron a la conclusión de que los sociólogos de este estudio tenían una correlación directa en la variable de perspectivas personales.
Gouldner termina con la idea de que un hombre no puede nunca decir toda la verdad, pero al menos debe de tratar decir toda su verdad.
Palabras Claves: Sociología, crisis, metodología, verdad, verosimilitud.

No comments: