Wednesday, January 23, 2008

Bordieu, Pierre, Sociología y cultura, ed. Grijalbo, México D.F., 1990, pp. 79-106

La sociología es una ciencia muy dispersa, que cuestiona a las demás ciencias y a la vez se cuestiona a sí misma.
Es una ciencia en posición crítica y es la misma postura con la que se ve, por eso muchos dudan de la importancia o existencia de esta como ciencia.
Se dice que la Sociología es una ciencia que crea problemas o que incomoda a sí misma y a las demás ciencias.
La Sociología es una ciencia en tanto tenga sistemas coherentes de hipótesis, conceptos y modos de verificación.
La verdad en la Sociología depende de dos factores: el interés en que se tiene de saber y hacer saber la verdad y la capacidad de reproducirla, pero el sociólogo está mejor armado para descubrir lo oculto cuando mejor utilice sus conceptos, métodos y técnicas de sus predecesores como Durkheim, Marx y Weber. Y cuando el sociólogo logra producir algo de verdad, no lo hace a pesar de tener interés en producirla, sino porque le interesa.
La Sociología tiene la función social de comprender el mundo social, empezando por su poder. Cuando le piden a la Sociología que sirva para algo, quiere decir, para alguien, es una forma de pedirle que esté en servicio del poder.
Bordieu, considera que el sociólogo puede escribir desde su óptica, desde su pasión o su entorno social, pero sólo tiene la verdad científica si sus argumentos tienen un conocimiento científico que los determina y de los límites que acompañan al conocimiento científico.

Palabras claves: Sociología, verdad, intelectuales, objetividad, interés, cientificidad.

No comments: