Wednesday, January 23, 2008

Kissinger, Henry, Diplomacia, Ediciones B, Grupo Z, España, 1996, pp. 103-171

Kissinger nos muestra las diferencias de Bismarck con Napoleón III y su búsqueda de la raison d’etat vs. La Realpolitik que terminó en el desarrollo de la potencia más fuerte de Europa, Alemania.
La determinación de dos líderes de Francia y Alemania donde Bismarck aprovechó su habilidad para observar a largo plazo que era bueno para la expansión del imperio Alemán, mientras que Napoleón III tenía muchas ideas pero no la valentía para cumplirlas además de decisiones erradas hicieron que Francia se aislara y redujera su influencia mundial.
Otto von Bismarck ascendió como emperador alemán y utilizó una nueva versión de Richelieu, ahora la Realpolitik que funcionara al interés del estado alemán, antes que las visiones morales o dogmáticas de los conservadores.
Bismarck se caracterizo por la moderación y no quiso extender sus fronteras más allá del “interés nacional” pero ganándose un enemigo en Francia con el tema de Alsacia-Lorena. Al mismo tiempo en Inglaterra un hombre de ideas similares a Bismarck surgió, Disraeli. Con el crecimiento del poderío alemán, vino también la imposibilidad de mantenerse en la postura prusiana de no pactar con nadie, porque muchos países recelaban el poder de Alemania y las alianzas estaban prestas para impedir la hegemonía alemana.
Un nuevo participante se volvió un jugador clave, Rusia.
Entre Austria, Rusia y Alemania se hizo un tratado para evitar poderes hegemónicos en Europa, pero se volvía insostenible para Bismarck mantener este acuerdo por las tensiones originadas por los Balcanes las costas del Mar Negro y Egipto amenazadas por el expansionismo ruso y los Balcanes por las pretensiones territoriales austriacas.
Además que la presión pública comenzaba a jugar una parte importante en los gobiernos y mantener la estabilidad se volvía cada vez más complicado y se tuvieron que hacer tratados secretos para evitar la hegemonía rusa, alemana o austriaca.
La aparición del ministro Gladstone de Inglaterra trajo una nueva época de moralidad Estatal que rompía con la política de Disraeli y en Alemania el legado de Bismarck fue la creación de un Estado sin instituciones que dependía de un líder fuerte y discreto que hizo que se supla esa personalidad fuerte por una milicia fuerte y trajo las consecuencias de las guerras mundiales.

Palabras clave: Richelieu, Bismarck, Disraeli, Napoleón III, Congreso de Viena, Realpolitik, hegemonía, balance

1 comment:

Anonymous said...

buen trabajo ,Muchas gracias!!