Wednesday, January 23, 2008

ANDERSON, Perry, El Estado Absolutista, Siglo XXI Eds., Primera parte, pp. 9-54

Anderson hace un estudio histórico partiendo desde la edad media sobre la utilización del Estado absoluto para mantener un sistema feudal.
Nos recordaba que en la edad media el poder de los monarcas estaba fragmentado entre los señores feudales y como en la época moderna ese gran poder fue concentrado en un solo monarca como en los casos de Francia, Inglaterra y España.
Los monarcas crearon una gran estructura similar a la de un Estado burgués que contaba con ejército, burocracia, sistema impositivo y diplomacia. Engels y Marx veían a esta monarquía centralizada como el fin del feudalismo.
La realidad, según el autor, es que ninguno de los estamentos públicos funcionaban como en un Estado moderno y era más bien una continuación del poder del monarca, mantener un Estado poderoso y prebendas entregadas para mantener alianzas.
Finalmente, el autor nos dice que nunca existió un estado completamente absoluto en occidente, porque no podía disponer de todos los recursos en su ámbito de control, ya que existían organismos políticos por debajo de él y una ley moral encima de él.

Palabras clave:
Feudalismo, absolutismo, burguesía, monarquía, poder, Estado, decadencia.

No comments: