Wednesday, January 23, 2008

Hobswamb, Op. Cit. Cap. VII y VIII, pp. 203 – 259

En estos dos capítulos, el autor nos muestra el proceso de independencia de las distintas colonias de los grandes imperios desde inicios de 1900, concretándose por movimientos nacionalistas, por factores económicos y por las guerras mundiales. El segundo capítulo nos habla sobre la guerra fría, desde sus inicios con las bombas de Hiroshima y Nagasaki hasta su final con la caída de la unión soviética.
El autor nos reseña el mundo de inicios de 1900 en las colonias dividido en dos, los occidentalistas que buscaban la modernización por medidas liberales de la economía y los nacionalistas.
Estas colonias habían funcionado por muchos años como centro de acopio de productos primarios y la producción industrial todavía venía de los grandes centros de producción mundial, pero con la gran depresión y las guerras mundiales, los precios de estos productos bajaron de tal manera que provocaron insurrecciones nacionales y al ver al mítico hombre blanco que era indestructible a su visión caer en su poderío después de las guerras, creó una oleada de campañas libertarias alrededor del mundo colonial, finalmente, con la nueva demarcación de fronteras se crearon rivalidades que se mantienen hasta la actualidad.
Para Hobswamb en el capítulo de la guerra fría, esta, más allá de ser un potencial peligro de conflicto mundial, era una lucha por el reparto de poder después de la II guerra mundial y se basaba en el armamentismo para azuzar el uno al otro en imponer sus condiciones como líder mundial.
Mucho del prestigio que se ganó los EEUU después de la II guerra mundial fue perdido en éste período por su continua búsqueda de objetivos de manera unilateral y que se demostró en Vietnam donde ningún aliado cedió tropas para combatir en conjunto con los EEUU.
Se decía que los únicos que veían esta “guerra” como una cruzada, eran los EEUU, porque nadie más consideraba al comunismo como un mal que había que desterrar del mundo.
Finalmente nos dice que la guerra fría acabó como tenía que hacerse, cuando uno de los bandos se diera cuenta de la absurda carrera armamentista y eso lo hizo Gorbachov impulsado por los defectos económicos de la economía socialista comparada con la más dinámica economía capitalista.
Al fin de la guerra fría habían terminado las rivalidades de las potencias, había congelado la situación internacional y había llenado al mundo de armas con sus subsecuentes repercusiones.
Palabras claves: Guerra fría, independencia, OTAN, URSS, EEUU, neocolonialismo

No comments: