Wednesday, January 23, 2008

WATSON, Adam, The Evolution of International Society

El autor nos demuestra la consolidación de Europa como una gran comunidad desde el renacimiento hasta el siglo XVIII y todos los procesos históricos, religiosos, militares, culturales y sociales que se dieron para llegar a ese nivel de colectividad. Para explicar estos procesos el autor se remonta a la historia del renacimiento y la visión del “stato” versus los conglomerados de principazgos donde no existía una autoridad general y por tanto no había un sistema de leyes que genere orden. De esta necesidad de orden vs. caos, los Habsburgo y el imperio Otomano buscan expandirse, pero las ideas reformistas de Lutero y Calvin provocan corridas migratorias y un empoderamiento de otros monarcas como en Holanda, Bélgica, Francia, etc.
En la guerra de los treinta años, los suecos se beneficiaron de alianzas con los franceses y polacos y se dieron cuenta de la necesidad de colaborar para evitar la destrucción de Europa. El autor nos rememora que en 1648 se firma el tratado de Westfalia donde se reconocen entre sí, Estados como soberanos. En una lucha por romper la hegemonía de Francia, se firma el tratado de Utrecht para crear un equilibrio en las fuerzas. Para el siglo XVIII Francia, Rusia, Austria, Prusia y Bretaña-Hanover eran las mayores potencias de Europa por lo que no había una hegemonía y se creaba un balance de poder entre ellos. Según el autor, para que exista este balance anti-hegemónico se necesitaba de leyes internacionales, legitimidad, diálogo diplomático continuo y guerra limitada como último recurso. Toda esta cadena de sucesos generó un respeto por el balance de poderes, la independencia de los Estados, el respeto por el orden internacional establecido y muchas de esas ideas se han permeado hasta la actualidad.

Palabras claves: Habsburgo, Westfalia, Utrecht, hegemonía, balance, renacimiento, Europa, statos, Calvin, Lutero, Otomano, contrarreforma, cristianismo, tratados, Commonwealth, soberanía, diplomacia, Francia, España, Rusia, Bélgica, legitimidad, derecho internacional.

No comments: