Wednesday, January 23, 2008

Alexander, Jeffrey, La centralidad de los cásicos en la Teoría Social Hoy de Anthony Giddens

+6
Jeffrey Alexander sostiene que los pensadores clásicos son productos de la investigación a los que se les concede un rango privilegiado frente a las investigaciones contemporáneas del mismo campo.
De un cuerpo teórico de un autor clásico se deriva una tradición compuesta por varias corrientes y variados objetos de estudio en distintas disciplinas.
Se piensa al autor clásico como una fuente para la obtención de información empírica, esto es, sus textos serían convertidos en fuentes de datos y/o teorías no contrastadas. Se piensa también, que estos textos clásicos pueden ser estudiados como documentos históricos en sí mismos.
Los clásicos de las ciencias sociales se caracterizan porque tienen como objetivo la verdad y el estar sujetos a estipulaciones sobre cómo debe llegarse a la verdad y en qué debe consistir ésta. Para Alexander, en el fondo de la designación de un autor como clásico se encuentra la necesidad de encontrar legitimación en los fundadores de las ciencias sociales. Una obra clásica se convierte en tal cuando se gesta una generalización sobre la estructura o causas de un fenómeno social comprendiendo los motivos. Los clásicos aportan una perspectiva que trascienden al tiempo y que construyen los principios fundacionales de una disciplina.
Mucho del status privilegiado y de la veneración otorgados fomentan la concepción de que un autor clásico y sus presupuestos son sinónimos del mismo conocimiento científico. El discurso sobre las obras clásicas se convierte en una forma de debate científico racional; la investigación de su nuevo significado a su vez, reorienta el trabajo científico . Son los mismos científicos sociales en cada época quienes otorgan el status de clásico a cada obra.
La importancia de un clásico lleva unidos los intereses teóricos de los científicos sociales del presente con las interpretaciones y ejercicios de los textos históricos. Más aún, la relevancia de un planteamiento y formulación teórica clásicos, radica en que los científicos sociales contemporáneos desentrañen los principios metodológicos de la obra para identificar al esquema cognitivo y epistemológico al cual pertenecen.
En suma, la riqueza teórica de los autores clásicos nos arroja luz para la formulación de nuevas teorías que revitalicen la interpretación y explicación de los fenómenos sociales. Esta misma riqueza contempla el cómo construir conocimiento; contempla también una pretensión de abordar la totalidad de la sociedad a partir de un evento importante o de un proceso. Además de colocar los cimientos y elementos fundacionales de las ciencias sociales con los cuales se abren nuevas vetas de investigación y se derivan teorías de menor alcance y con menor pretensión generalizadora, por lo que las obras clásicas son fuente de inspiración y estímulo teórico para el abordaje de procesos específicos de la realidad social.


Palabras Claves: Clasicos, sociología, centralidad, ciencia, post-positivismo.

No comments: