Monday, October 30, 2006

Microcréditos y premios Nobel.

El día de hoy (Lunes 30 de Octubre) en la sección de Economía del diario Universo página 5A, encontramos un anuncio de tres cuartos de página del Banco Solidario sobre el famoso filántropo Muhammad Yunus que ganó hace pocos días el premio Nobel de la paz.

Este hombre en 1976 fundó el Banco Grameen ( significa Banco de áreas rurales) en Bangladesh al este de la India y desde su creación ha otorgado 5, 1 mil millones de dólares en microcréditos a 5,3 millones de personas.

Su sistema ha sido entregar cantidades menores a $500 a grupos de mujeres en zonas rurales para que se utilice en educación, construcción, proyectos de pesca, irrigación de granjas, textiles y otras actividades a personas consideradas “insolventes” para la banca formal o “incapaces de recibir créditos bancarios”

En el diario aparece un enunciado que dice:

“Grameen Bank, el primer banco de microcrédito,
Recibe Premio Nobel de la Paz.”

“Banco Solidario, líder en microcrédito
en Ecuador y Latinoamérica.”

“EL MICROCRÉDITO, ES EL NUEVO NOMBRE DE LA PAZ.”

“Banco Solidario, los primeros con misión social.”


Podemos ver claramente la intención aberrante de querer poner sus negocios casi como

Banco Solidario = Premio Nobel de la Paz.

Sólo quería recordarle a los directivos de este Banco, que el premio Nobel que se le otorgó a Yunus no fue por dar créditos en la modalidad “microcréditos”, sino por el acceso que se le dio a las personas consideradas “insolventes por la banca formal” y por el hecho que no cobraba intereses o comisiones por hacerlo, altruismo puro.

Me sorprende como hasta el momento no hemos visto propagandas de Álvaro Noboa exigiendo la nominación al Premio Nobel por los microcréditos, sillas de ruedas, medicinas, computadoras, etc. que entrega ¿desinteresadamente?

Para que comprueben las tasas de interés activas de los bancos del Ecuador les mando el Link del Banco Central y vean qué banco tiene las tasas más altas en microcrédito y vivienda y eso que las comisiones no se las cuenta, con las cuales el Banco Solidario y el Centro Mundo llegan a las tasas de interés activas más altas por ende menos competitivas del mercado nacional, entonces ¿¿cuál es la misión social??

¿Juntos por un mundo sin pobreza?

No todavía.

http://www.bce.fin.ec/docs.php?path=/documentos/Estadisticas/SectorMonFin/TasasInteres/R20061019.xls

Marcel Gross P.

No comments: