Saturday, October 14, 2006

Sobre la Asamblea Constituyente:

Para mí el tema de las reformas de la parte orgánica de la constitución son muy importantes, conformación del TC, TSE, sistema legislativo y las reformas a la ley de elecciones.

Con esto se puede asegurar que los partidos políticos no sean los que diriman los conflictos electorales, ellos no se pueden controlar a sí mismos. (TSE)

El Tribunal Constitucional es el organismo de mayor importancia para la seguridad jurídica y respeto a la constitución. Su conformación debería tener un espectro más amplio de la sociedad y sus integrantes deberían tener una agenda superior al reducto a los que ellos pertenecen.

En las reformas de ley de elecciones, para evitar la cantonización del Ecuador en muchas provincias, hay una propuesta de distritalización de las elecciones, la idea es buena porque si vemos los partidos grandes de Guayas, casi el 100% de los candidatos de diputados son nacidos en Guayaquil, pero tenemos 28 cantones en la provincia y no hay representantes para los otros cantones, si se distritaliza por cada 200.000 habitantes (o lo que se determine más factible) escogerán 1 diputado que salga de ese lugar y tendrán al representante como un nexo más cercano a sus necesidades

La elección de diputados en segunda vuelta asegurará una consolidación de posturas en el congreso para poder tener un poco más de estabilidad en el gobierno, ya que el ejecutivo muchas veces se encuentra secuestrado por los congresistas.

El calendario electoral es otro de los motivos que causa división dentro del gobierno, ya que la votación que ocurre cada cuatro años por un lado aleja a la gente del contacto político pero por otro lado los 4 años de gobierno resultan escasos para hacer grandes reformas, al contrario de otros países donde este periodo se extiende por 7 años, acá la legitimidad del partido de gobierno se pierde extremadamente rápido y para el fin de los 4 años cuando se eligen nuevos lideres el partido que siempre sale mas castigado es aquel que fue el partido de gobierno.

El voto obligatorio tiene puntos positivos y negativos, por una parte existe mucha gente que no esta preparada para tal responsabilidad y no se prepara concientemente por quien votar y no lo hace nada mas que a través de favores, necesidades, ayudas o promesas personales y esto crea que los políticos pongan gente no idónea para los cargos administrativos públicos y los votos se dispersen y se pierdan en un mercadeo sin ideología.
Por el otro lado se encuentran las personas que dicen que los partidos se basan en el pueblo, y el pueblo no puede dirigirse por medio de una elección parcial, los partidos necesitan de una legitimidad para ejercer su cargo con la convicción de que están siendo apoyados por una mayoría, pero yo creo que la legitimidad se la entrega voluntariamente y no se la arranca a las personas, además que el voto no es la única manera de ganar legitimidad, un buen gobierno gana mucha más legitimidad en su transcurso que en las votaciones.

Yo recomendaría en el caso del sistema legislativo que se reinstaure la bicameralidad para un mayor control de las decisiones tomadas por la una cámara y el retorno de los legisladores funcionales para darle un espacio más técnico y más burocrático al congreso nacional. Una mayor facilidad de comunicación de los congresistas con la gente, ya que la comunicación esta estrictamente cerrada a las grandes compañías las que quieren cabildear algo a su favor.

Ahora, sabemos que la Asamblea constituyente es una ficción histórica que se la hacía cada vez que se quería implementar una nueva constitución a gusto y conveniencia del nuevo líder del país.

Se llama ahora a la constituyente para hacer las reformas que no se las han hecho por la dominación de los partidos políticos que son reacios a dejar sus privilegios a un lado, así como fueron las FFAA al dejar el poder luego del 78.

Por eso es difícil implementar estas reformas desde el congreso, pero aquí viene el problema de cómo llamar a el asamblea, quiénes van a ser sus representantes, qué temas van a tratar, cuánto tiempo va a durar, cuáles son las reglas y cómo se asegura su vigencia.

De los 4 candidatos que los medios de prensa nos han impuesto para ser finalistas, sólo 2 proponen la asamblea, aunque de los 13 candidatos 9 la proponen.

La asamblea es una propuesta de Damerval, pero por el buen uso de los medios y una buena campaña de marketing Correa es al que más lo reconocen por este tema.

Ahora, las diferencias entre Correa y Roldós en la implementación de la asamblea.

Para acceder a la asamblea constituyente se tiene que llamar a consulta popular pidiendo a las personas si están de acuerdo con la conformación de una asamblea para hacer reformas a la constitución, especificar quienes la conforman y los puntos a tratar.

Se la puede hacer por medio del artículo 283 de la constitución, por medio de la aprobación de artículos de parte del congreso nacional, pero eso es muy difícil, como expuse arriba.

El presidente de la república puede llamar a Consulta, por el artículo 104, numeral (1) y NO (2) como dice Correa, aquí nos miente Correa, y miente sabiendo que lo que dice es mentira, y lo dice porque él sabe que cuando él quiera pasar la consulta, se va a quedar entrampada en el TC, TSE y congreso y como él no tiene DIPUTADOS en el congreso, no se la van a aprobar, así que se va a lavar las manos y agrupar a los movimientos sociales y decir, por ELLOS, no se puede hacer la asamblea, démosle correa, pero con hebilla!

Roldós, tiene más opción de enviar la consulta por el 104 # 1, porque tiene posibilidades de alianza legislativa.

El segundo tema que me preocupa es sobre los temas que se van a tratar en la asamblea y la conformación de esta.

En el caso hipotético que Correa pueda pasar la consulta, el plantea hacer una elección de asambleístas de plenos poderes, eso quiere decir que los 130 asambleístas (Número inventado por él) van a poder hacer y deshacer lo que quieran con nuestra constitución sin ningún plan establecido.

PERO, Correa nos ASEGURA, que él sabe cuáles van a ser los resultados de la Asamblea, el dice que se van a despartidizar los organismos de control TSE, TC, Cortes, ley de elecciones, etc.
PERO, él no controla la agenda de la asamblea, así que EL no puede saber que temas van a tocar.

A lo que estuve en el programa Rumbo al poder con Correa, le dije que lo que él estaba haciendo era asegurarnos algo que él no podía aseverar.

El en realidad está siguiendo una política electoral, más no una política de gobierno, ya que no es viable la manera como nos está llevando a un desgobierno, donde la esperanza es una asamblea que según Correa, van a ser los ecuatorianos más virtuosos que van a hacer las mejores reformas sin beneficios personales.

Le dije al candidato que si el cree en el sistema republicano de gobierno, donde funcionan las 3 ramas del poder como nos enseñó Montesquieu, donde todos se controlan entre sí, pero nadie está sobre nadie, porque no parece, yo puedo entender que él, como muchos de nosotros estemos escépticos de las personas que detentan el poder legislativo TEMPORALMENTE, pero eso no quiere decir que no crea en el sistema en sí, pero él lo quiere desconocer por su campaña de marketing basado en el estudio de mercado donde dice que la mayoría no cree en los congresistas.

La diferencia con Roldós es que el plantea hacer la asamblea, pero con temas definidos, los asambleístas no van a tener plenos poderes y nosotros tenemos que elegir los temas que consideremos importantes para la reforma.


El objetivo de una NUEVA constitución es una búsqueda de que ésta nos de una oportunidad equitativa para llegar a espacios de control de poder para que sea una democracia más abierta y más inclusiva.


Marcel Gross P.

No comments: