Saturday, October 14, 2006

Sobre Álvaro Noboa

Anotaciones de 2 candidatos:

Recuerdan la súbita salida de la contienda electoral de Álvaro Noboa, de eso se ha especulado mucho, que era estrategia de marketing, que iba a ser una alianza política PRE – PRIAN- PSP, después PRIAN y PSP, que uno no quería ser vicepresidente, el otro tampoco, etc.

La semana pasada tuve la suerte de escuchar en mi clase de Propaganda al director de Mercanálisis, que es una empresa que maneja las marcas de varias empresas, pero en época electoral también maneja la imagen de los candidatos.

Entre las diversas cosas que nos compartió sobre la campaña de Correa, Roldós, Noboa y Viteri, una de las cosas más interesantes fue la razón que hizo que Alvaro Noboa se retire de las elecciones.

Como sabemos Alvaro tiene el maleficio de la segunda vuelta, para julio Noboa decide hacer un análisis del electorado para determinar en un escenario de segunda vuelta por quién votaría si los candidatos fueran: Noboa con Correa, Roldós, Viteri y Gutierrez. Él salía de perdedor con TODOS los candidatos, con cerca de 30% con Roldós y Correa y perdía hasta Gutierrez con un margen del 3%.

Noboa buscó varias empresas de valoración de imagen y en todas le daban resultados similares, así que decidió salirse, pero como sabemos el PRIAN es Noboa y Noboa es el PRIAN, se necesitaba de su presencia para arrastrar diputados.

Cerca del 99,3% del electorado conoce a Álvaro Noboa como candidato, pero de ese total, solamente un 25% lo encuentra agradable como candidato.

Pero en las encuestas el sigue subiendo y se está consolidando en las encuestas de opinión recientes en la segunda opción de voto, basado en que esta ha sido una campaña muy ambigua con propuestas poco concretas y es difícil discernir las posiciones de los candidatos.

Sólo Correa y Noboa han podido hacer claras sus comunicaciones y sus propagandas tienen mensajes claros de marketing.

Correa: No TLC, lucha contra partidocracia, no a congresistas, asamblea constituyente de plenos poderes.

Noboa no es un candidato discursivo, y no es buena idea presentarlo en su campaña convenciendo al electorado por persuasión oral ya que sus gestos corporales dan una idea de falta de honestidad por sus movimientos tan preparados y descoordinados.

Por eso la mejor campaña que pueden hacer es la que hacen ahora con música, presentando imágenes de su esposa y sus centros de salud, bananos, casas (empleo), propuestas puntuales que son fuertes de Álvaro, ya que las ha estado promocionando por 8 años.


Marcel Gross P.

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