Tuesday, March 20, 2007

¿Solución a la actual crisis? Congreso vs. Presidente y "tse"

La solución a la actual crisis política sabemos que no es jurídica, es política.

Si fuera jurídica, bastaría la actuación del tribunal constitucional (TC) que declare que la destitución del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue inconstitucional porque la única forma de sacarlo era por medio de juicio político y por la otra parte la destitución de los 57 diputados tampoco es constitucional ya que ellos se basan en la ley de partidos políticos y elecciones que es de orden inferior a la constitución que asegura la independencia de los distintos órganos de poder según el artículo 272 de la constitución política del Ecuador.

No se puede borrar una acto inconstitucional con otro.

Los grandes actores en este conflicto son el poder ejecutivo y el desgaste y malas prácticas del legislativo.

La destitución de los 57 diputados se la hizo a dedo por el ejecutivo y vemos como algunos de los diputados que fueron destituidos no votaron a favor de la resolución que destituía al presidente del TSE y otros no estuvieron presentes, ni siquiera en el país cuando se tomó esta decisión.
Además que la votación fue de mayoría simple donde solamente se cuentan las manos más no se anotan los nombres y no hay actas que determinen quién votó a favor o en contra de esa resolución inconstitucional

La estrategia de Correa desde que asumió el poder ha sido seguir desgastando a los grupos que hacen oposición porque él sabe que la legitimidad del presidente en Ecuador y en América Latina en general, se corroe rápidamente y si quiere hacer la asamblea constituyente, la tiene que hacer lo más pronto posible para no seguir perdiendo el apoyo popular.

La crisis no se resuelve principalizando a los diputados alternos tampoco, porque eso significa que estamos aceptando una acción inconstitucional, puede que se apacigüen las marchas (que son organizadas por los grupos de choque del gobierno como el MPD, Alfaro Vive, Movimiento Revolucionario Bolivariano, Pachakutic y Alianza País.) pero la crisis continúa, el problema no es de violencia sino del sistemático rompimiento de la constitución en el país.

He visto a los diputados que por medio de la presión, agresión, violencia, etc., han depuesto sus posiciones y han flexibilizado su enfoque pero el presidente que basa su gobierno en lo que le dicen las encuestas de popularidad no ha flexibilizado sus posiciones.

Hasta dijo que él no aceptaría la resolución dirimente del TC, y estaría dispuesto a usar sus grupos de choque para hacer que la ley a la fuerza le favorezca.

Mientras la popularidad de Correa esté tan elevada como está (72% según encuestas de Cedatos de hace 3 días) y la del congreso tan disminuida (7% con la misma encuesta) estas cosas van a seguir ocurriendo, porque la confrontación ha sido una estrategia que le ha servido de mucho al presidente ya que eso le contenta al pueblo y le da popularidad.

Esta crisis se solucionaría cediendo posiciones el legislativo y el ejecutivo, pero la gran crisis de irrespeto a la constitución no está cerca de solucionarse.


Marcel Gross P.

No comments: