Tuesday, March 13, 2007

¿Puede Correa perder la asamblea?

Los caóticos eventos que han venido sucediendo desde que el actual presidente asumió el mandato se dan por una razón, la consolidación del poder.
Las prácticas no han sido distintas ni en otros lugares, ni en otros tiempos, esta no es la primera vez que el congreso actúa de esta manera y no es el primer gobierno que se cree el fundador de la patria y por ende con el derecho de ser el autor de esa refundación.

Los presidentes en Ecuador pierden popularidad muy rápidamente (hice un trabajo de pérdida de legitimidad del ejecutivo en Ecuador en Cie. Pol. 1 donde explico alguna de sus causas) y de eso está consciente Correa y sabe que para consolidar su proyecto de “gobierno” tiene que hacerlo lo más rápido posible sin importar los medios.

Correa no tiene congresistas de Alianza País y eso le cuesta mucho, por eso podemos ver los acuerdos que tiene que hacer, similares a los que se han hecho a través de la historia y que él tanto ha criticado.

La fuerza de Correa está con los llamados grupos sociales y el manejo de las encuestas está atento al movimiento errático de la opinión pública y va saltando de grupo en grupo contentándolos y esperando su apoyo para la asamblea e implementar su visión de país.

Ahora que Correa comienza a saborear los plenos poderes vemos los famosos discursos como los de Bush antes de la guerra de Irak, “están con nosotros o contra nosotros” sin espacio a disidencia, sin grises, o es blanco o es negro, una deformación del diálogo que es primordial en la democracia.

Vemos las consecuencias de esta deformación que se convierte en violencia, es inexplicable que no se pueda hacer gobierno desde la oposición porque son vejados, acosados y perseguidos los que tienen posturas distintas a la del gobierno.

Cuando se estaban repartiendo las comisiones en el congreso nacional, la mano “armada” de los grupos políticos salieron a intimidar a los congresistas, cuando pasaron la consulta al TSE, llegaron los grupos a intimidar al TSE y están listos a presionar e intimidar a todos los grupos que estén contra el gobierno, sea oposición constitucional o no.

No redimo al congreso por los actos ilegales que han hecho en este gobierno, pero cuando ellos aceptan sus errores y buscan redimirlos políticamente o jurídicamente se encuentran con un ejecutivo inflexible que busca que haya mayor violencia y desprestigio del congreso y de los partidos a costa de los que se le pongan al frente.

Cuando se forme la asamblea, sea esta constitucional, constituyente, inconstitucional, de facto o como sea va a tener grandes presiones de ser llevada por el lado de Gutierrez, de Noboa, del PSC y por Correa.

Correa ya ha tratado de chantajear al pueblo de votar por sus asambleístas o de lo contrario él se retira del poder, entonces, ¿ya no se acepta la derrota democrática en la democracia?

Cuando la asamblea esté sesionando y en el caso hipotético de que los asambleístas pro-gobierno no ocupen la mayoría de curules,¿dejarán los grupos sociales actuar a los asambleístas como les manda sus conciencias?

No lo creo, por eso auguro que gane o pierda Correa en el control de la asamblea, él tiene las de ganar.
Se ahorra un año de gobierno hasta que encuentre otra diversión en qué ocupar la opinión pública.
Si el resultado de la asamblea es un desastre sabemos que la culpa va a ser de la partidocracia y si es un éxito, él se lo va a adosar y a su “chusma” (recordando a Velasco Ibarra).

Recuerdo las frases de Ibarra cuando decía que él no podía gobernar con las leyes vigentes y se declaró dictador con el apoyo de las FFAA, seguramente Correa piensa lo mismo y cuando cambie los artículos que quiera cambiar ahí sí va a poder gobernar, seguro piensa que son las leyes y no las personas que hacen los gobiernos, esperemos que yo sea el equivocado.

Marcel Gross P.

No comments: