Tuesday, November 28, 2006

Sobre la Consulta de provincialización de Sto. Domingo de los Colorados

Un pequeño comentario sobre la consulta popular referente la provincialización de Santo Domingo de los Colorados, hogar de los Tsáchilas, parte de Pichincha en la actualidad.

Este hecho nos ayuda a poner de nuevo en discusión los modelos de Estatalidad, el enlace y fortalecimiento de la sociedad civil frente al Estado.

Es necesario que se determinen estrategias que vayan más allá de las visiones de las personas para saber cómo se establecen los nexos de comunicación entre la sociedad civil y el Estado.

No podemos cambiar de estrategias de gobierno cada vez que asume una nueva cabeza, debemos buscar la permanencia de las instituciones y dentro de estas instituciones reglamentos que ordenen una forma de política representativa.

Ahí viene el problema, ¿Qué grupo representan a quién? ¿Quién es el encargado de determinar cuáles son los grupos representativos?

¿Qué es lo que queremos del Estado?

Ya por su propio peso caen los modelos de administración Marxista, Estructuralista y Funcionalista, nos debatimos entre un espectro de Pluralismo y el Neocorporativismo.

El Pluralismo no reconoce la existencia de un poder dominante, sino que el diseño de las políticas públicas se basa en una visión de diversidad de opiniones donde existen intereses opuestos y el Estado opera como un ente independiente que elabora las políticas respondiendo a las presiones de unos y de otros sin que ninguno de ellos lo domine.

Claro que está mucho en juego dentro del dominio de la creación de políticas públicas el poder y capacidad organizativa de cada grupo de presión.

El Neocorporativismo se basa en la creación de políticas mediante la participación únicamente de los grupos de interés, buscando la construcción de gobierno mediante grupos organizados y la participación de estos frente al Estado se la hace mediante la negociación y la representación formal.

¿Qué queremos?

En el caso de Santo Domingo de los Colorados, ¿estará bien que sean solamente los habitantes de los cantones “beneficiados” los que decidan la división política – geográfica del país? ¿Acaso no tienen opinión los afectados en esta escisión?

Era obvio por el planteamiento de la provincialización a sus habitantes como medio de obtener mayores ingresos o mayor fuerza política la mayoría iba a irse por el Sí (94% a favor).

Un método para democratizar las políticas públicas es determinar primero qué modelo de construcción gubernamental utilizamos, si elegimos solamente para que decidan los que están a favor de una causa y no se incluyen a los afectados, no estamos hablando de inclusionismo.



¿Opiniones?


Marcel Gross P.

No comments: