Monday, March 03, 2008

Comentario sobre la última incursión militar de Colombia en Ecuador

Colombia ha violado varias veces el espacio territorial ecuatoriano, en el caso que Ecuador invadiera como lo hizo Colombia, hubiera habido una retaliación militar.
Acá, los diplomáticos están con los ojos cerrados o son demasiado ingenuos.
Después de la guerra del Cenepa se dijo que como ya el Ecuador firmó un tratado de paz con el Perú, las FFAA son innecesarias, Ridículo!
El escenario que atraviesa el Ecuador es muy serio, Perú, Colombia y Chile han repotenciado sus flotas navieras y aéreas.
Colombia compró varios aviones caza supersónicos... ¿Para combatir a las FARC???Perú tiene 8 fragatas, el Ecuador 2, Perú está repotenciando sus submarinos, Chile compró 2 submarinos nuevos y ahora tiene 8.
Ecuador, todavía no repotencia los submarinos y sus equipos necesitan ser repotenciados urgentemente.
En este escenario, el Ecuador ha mandado más de 3.400 soldados a la frontera Norte y al mismo tiempo Perú ha desconocido los acuerdos de delimitación marítima establecidos en el 52 y 54 con Ecuador, Perú y Chile y no acepta la línea del paralelo pretendiendo la modificación por la vía de la bisectriz.
Esto nos perjudicaría ENORMEMENTE, pretenderían con la nueva delimitación tomar las reservas de gas del golfo, prácticamente el golfo de Guayaquil y la vía por donde se encuentran los recursos ictiológicos de la corriente de Humboldt, la misma pretensión que tiene con Chile y que se encuentra dirimiéndose en La Haya!
Espero que no pase el peor escenario de un conflicto de doble frente en estas condiciones.

1 comment:

JOSE FRANCISCO CHALCO SALGADO said...

querido marcel.
es un gusto leerte. te ecncontre en el youtube con unops comentarios muy positivos e interesantes sobre el gobierno de caracteristicas poco democraticas que el Ecuador esta teniendo en estos días. Inmediatamente visite tu página y me parecen muy interesantes tus criterios, análisis y opiniones. Son muy valederos y demuestran tu interes, inteligencia y ganas de escribir como una poderosa arma. Yo no soy mas que un loco soñador de ideas y anhelos por mi pais, por el Ecuador. De una posición cabal frente a las tiranías y muy claro en que prefiero la peor de las democracias a la mejor de las dictaduras. Mi intensión no es otra que conversar contigo y entamblar una importante amistad por el simil de criterios que compartimos y comentarte de algunas intensiones que tengo yo conjuntamente con pocos soñadores que hoy estamos buscando un ecuadorl ibre. No soy político, no soy empresario, no soy periodista, no soy mas que un ecuadotoriano estudiante de derecho, que desde temprana edad a venido creyendo en que la política da lugar al dialogo, consenso y democracia valedera para nuestros días.
Me gustaria q me escribas a mi correo para ponernos en contacto. esperando no molestarte.
joschalco@yahoo.es
mi blog es:
josechalcosalgado.blogspot.com