Monday, February 26, 2007

Al Gore VS Oppenheimer

Podemos relacionar lo que acabamos de leer en el libro Cuentos Chinos de Oppenheimer con lo que él considera significa desarrollo, según lo que interpreté, él considera desarrollo que ahora hay cientos de carros de lujo en las calles de Shangai, que el ave nacional de la China sea la grúa de construcciones, que se haya reemplazado los monumentos de Mao por los monumentos de consumidores, que las reconstrucciones de los patrimonios culturales sean financiados por multinacionales, que se construyan miles de McDonalds, etc.

El celebra el bobo consumismo y considera que ese es el camino a imitar y claramente nos relata como ha crecido tanto que ahora consume el 40% de la producción de cemento mundial, que ha multiplicado en consumo de combustible que ha hecho que se disparen los precios del petróleo y se financien finalmente los presidentes populistas que él tanto desprecia y pone en riesgo en otros casos a la seguridad mundial, entre innumerables ejemplos.

Por eso yo considero que lo que Oppenheimer dice que las ideologías ya nos de tiempos atávicos, que ahora tiene que imperar el pragmatismo y no las ideologías no es completamente cierto.

Yo siempre aprendí que la sociedad, entre muchos otros conceptos, son personas que tienen pensamientos disímiles y que lo que para unos es una decisión acertada para otros es algo perjudicial, lo que para unos es desarrollo, para otros no lo es.

Unas de las cosas más importantes que aprendí del Ab. Francisco Jiménez en mis clases de ciencias políticas era que siempre se tiene que tener por lo menos un objetivo y una manera de alcanzar ese objetivo, para la derecha seguramente lo ideal sería una reducción del tamaño del Estado para la izquierda busca un Estado que busca la redistribución de la riqueza mediante mayores controles y esos conceptos son inversos, se tiene que estar claro primero, ¿Qué es desarrollo y cómo se alcanza el bien común? Antes de comenzar a actuar “pragmáticamente” sin saber qué es lo ideal y cómo se lo debe alcanzar.

Gobiernos de izquierda o de derecha, porque estar en el centro es sinónimo de inmovilidad.
No se puede ser pragmático si no se tiene una brújula que guíe el camino.

No comments: