Saturday, March 15, 2008

El Islam visto desde Occidente

Por Marcel Gross Pozo

Introducción: Esta monografía estudia la creación de la imagen del Islam por Occidente desde el siglo XIX hasta hoy en día, cómo fue construida esa idea y cuáles han sido sus repercusiones.

La construcción de la imagen de Oriente tiene una serie de componentes de origen político dentro de un contexto histórico en la conquista del Oriente por sus países colonizadores.
Esta construcción está condicionada por sociedades con tradiciones culturales y circunstancias mundiales con la ayuda de fuentes de distribución y normalización de esta información como las escuelas, bibliotecas, arte, literatura, diplomacia, gobiernos, etc.
La idea de Oriente fue impuesto como una doctrina política por Occidente porque este era el conquistador.
En su contexto histórico según Said[1], desde el siglo VIII al XVI el Islam dominaba el Este y el Oeste, pero después cambió su centro de nuevo al Oeste.
Para el proceso de dominación coloniales asociaban las ideas de desigualdad biológica de las razas como las del Règne animal de Cuvier, Essai sur l’inégalite des races humaines de Gobineau y en The dark races of Man de Robert Knox se podían encontrar sustento académico y biológico al colonialismo como necesidad y obligación de los más “desarrollados” de conquistar y enseñar a los menos desarrollados a adaptarse a este mundo en proceso de globalización modernizada.[2] La designación del carácter de Oriente como zonas incivilizadas daba una justificación para la conquista de aquellos territorios anexándolos.
Se crearon una especie de hombres que Said llama Orientalistas que estaban dedicados a estudiar la cultura Oriental y en darle su forma también, no era una designación solamente por su ubicación geográfica sino más bien por su distancia en los valores que ellos consideraban cultura occidental.
Oriente para Europa era un espacio geográfico cuyo valor se definía de acuerdo a la función que esta podía cumplir para Europa[3], su ciencia, erudición, inteligencia y administración.



Trayendo Oriente hacia Occidente

A principios del siglo XIX había dos maneras de traer Oriente hacia Occidente.
Una era utilizando la tecnología y la ciencia moderna y sus métodos de difusión cultural como las universidades, las sociedades profesionales, las organizaciones de exploración, a la geografía y la industria editorial, a esto Said llama el orientalismo latente.[4]
Este orientalismo se fundamentaba más que en la apertura y receptividad hacia Oriente, en la coherencia interna repetitiva de su voluntad de poder constitutiva de Oriente.

El segundo método era la del orientalista experto que se dedicaba a interpretar Oriente para Occidente, desde dentro y fuera de Oriente.

En la actualidad, la mayor distribución y por lo tanto el mayor impacto se puede reducir a unas pocas agencias de noticias que se las puede resumir en las siguientes: CBS, CNN, Time, New York Times, AP.
Entre estas se llegan a más gente, producen una impresión más profunda y obtienen más noticias de un determinado tipo que otras agencias más pequeñas.
Tienen más corresponsales lo que implica una mayor autoridad ya que sus noticias son citadas con mayor frecuencia en todo el mundo. Esto les da una credibilidad en virtud de su fuente, prestigio, reputación, credibilidad y conocimiento.[5]
Para Said, la consecuencia de este aglutinamiento de la información es que se tiene muy pocas oportunidades de ver el mundo islámico desde una perspectiva que no sea reduccionista, coercitiva y frontalmente opuesta.



Islam desde los medios:[6]
Ahora el Islam solo puede tener dos significados:
§ Para los Occidentales el Islam puede representar un atavismo que resurge, lo que evoca no solo la amenaza de la Edad Media, sino también la destrucción de lo que tradicionalmente se ha llamado “orden democrático” en el mundo occidental.
§ Para los musulmanes, el Islam puede representar una contrapropuesta a la imagen del Islam como amenaza.

Muchas zonas del mundo Islámico se ven inundadas por programas de televisión producidos en los EEUU. Como otros residentes de países del tercer mundo, los musulmanes dependen de un reducido número de agencias de noticias que son tomadas de las grandes agencias que crean la imagen de las noticias y son referidas por agencias de menor tamaño y presupuesto y pasan a ser consumidores de noticias y pasan a aprender cosas sobre sí mismo a través de imágenes, historias e informaciones elaboradas en Occidente.[7]
Hoy en día los medios de comunicación, la literatura, el arte, los orientalistas han creado una visión de lo que han interpretado es Oriente, el sentido de Oriente desde Occidente.
Esto se intensificó luego de la crisis de combustible y el control de los precios del grupo de la OPEP y se presentaban a un grupo de líderes como Jomeini, Arafat, Hafz al Asad como los “culpables” por la crisis del petróleo, “esos hombres”. Esto hacía que se cree un temor por el ataque a la vida occidental de consumo y hubo una masiva difusión de esto en los medios, lo que provocó una mezcla de ira, rencor y temor.[8]
Luego de estos sucesos, bastaba recurrir a la palabra Islam para englobar todo aquello que le preocupaba a los EEUU.
En 1978 con la revolución Iraní, se intensificó como también la difusión comunicativa de un Islam homogéneo y omnipresente representado en libros de texto, comics, series de televisión, películas, dibujos animados donde aparecían los musulmanes como vendedores de petróleo, terroristas o una masa sedienta de sangre.
Pero en general el conocimiento del Islam no se ha profundizado y esto se da porque los especialistas en Islam en el mundo académico, tratan al Islam como un marco ideológico inventado o culturalmente determinado, cargado de pasión, prejuicios defensivos e incluso repulsión.[9]
Además que la forma como es retratado por novelistas, reporteros, políticos y expertos lo hacen ver de una forma monolítica donde lo que se aplica en una zona geográfica-cultural puede ser implantado en cualquier otro punto geográfico de lo que llaman Oriente.

Hay una congruencia entre los medio de comunicación de reducir la imagen del Islam en una visión digerible, unas pastillas para diferenciarla en los medios y esto puede ser representado en las grandes multitudes con los rifles en la mano, gritando consignas antiestadounidenses, quemando la bandera de los EEUU y de Israel.
O la imagen del musulmán de piel oscura, con su vestimenta tradicional, larga barba y su rifle.
Pero siempre tendiendo a unificar la idea del Islam con la violencia, los disturbios, el caos, las armas y el odio hacia lo Occidental.

Las consecuencias de estas tácticas de comunicación son según Said[10];
Que el mensaje o significado sigue siendo limitado y estereotipado.
Que se ha ofrecido una imagen específica del Islam.
Que se ha creado una situación de confrontación política, enfrentando al Islam con Occidente.
Que esta imagen reduccionista ha tenido resultados determinables en el propio mundo islámico.
Finalmente, que el Islam de los medios de comunicación y la actitud cultural ante el mismo nos pueden decir mucho no solo acerca del Islam, sino también de las instituciones culturales occidentales, las políticas que rigen la información, el conocimiento y la política nacional.

La creación hermenéutica del significado de Oriente pudo haberse creado solo en la comparación del otro, lo que los diferencia para poder distinguirlo. Pero ¿cómo se ve Occidente a sí mismo? ¿Qué lo diferencia de Oriente?


Occidente y el Alter Ego
Ser un hombre blanco según Said[11], era una posición comparativa entre el mundo de los blancos y los no blancos, hablar de una manera, comportarse de acuerdo a unos códigos establecidos, tener sentimientos hacia ciertos individuos y no hacia otros. Significaba tener juicios, evaluaciones y gestos. Era una forma de autoridad, una agencia de expresión, difusión y realización de una política hacia el mundo.
Ser un hombre blanco era una manera de estar en el mundo, apoderarse de la realidad, del lenguaje y del pensamiento.
Esto proviene del contexto histórico del orientalismo del siglo XIX.
Se dividen las colectividades en interpretaciones evaluativos y había una clara oposición entre lo nuestro y lo suyo, donde el primero siempre está invadiendo al segundo.
Los valores occidentales eran, según Renan y Arnold, liberales, humanos y correctos; se apoyaban en la tradición de las belles-lettres, en la erudición informada y en la investigación racional; como europeos (y hombres blancos), “nosotros”.

Las ideas de lo “nuestro” del siglo XIX según Arnold, Ruskin, Mill, Newman, Carlyle, Renan, Gobineau o Compte, era la de la Europa del edificio imponente de erudición y cultura en construcción frente a los intrusos (las colonias, pobres y delincuentes).[12]
Según Esposito[13], los elementos esenciales de la civilización occidental son: la razón, individualismo, ciencia, democracia, derechos humanos, pluralismo, laicismo, capitalismo.
Para Heisbourg[14] los símbolos de Occidente son su poderío económico, de prosperidad, de fuerza invencible, democracia y libertad. Las democracias prefieren la argumentación y la persuasión y dejan de lado los medios de intoxicación, de propaganda, de adoctrinamiento, de subversión y de terrorismo.
También menciona que los Estados Unidos representa el poderío y la prosperidad de una sociedad basada en el liberalismo y progreso tecnológico y cuyo modelo cultural ha demostrado su superioridad ante los demás.
El oriental por otra parte era una construcción que se ajustaba a la mirada del orientalista europeo, desde su hermenéutica, desde su interpretación de las cosas, sus costumbres, sus estudios, etc.
Eran vistos como hombres no civilizados, de razas inferiores en necesidad de una fuerza superior que los controle y los guíe hacia el desarrollo.
Además que se convertían en una especia de hombre exótico que tenía muy poca individualidad y se podía hacer una generalización de un estudio microscópico ya que a pesar de su densa cultura pasada, eran un grupo monolítico y ahistórico o que esta historia se replicaría en violencia, fanatismo, terrorismo o despotismo.

Comunidades de interpretación.-

Las relaciones Occidente – Oriente son objeto de interpretación, según Said[15], el mundo es hecho por el hombre a base de sus interpretaciones de lo que significa el mundo y todos los conceptos que nos rodean son creados como resultado de convenciones, procesos históricos y por encima de todo, de una conciente labor humana para darles a esos conceptos una identidad reconocible.
Esto lo aclara C. Wright Mills diciendo que la primera regla para entender la condición humana es que los hombres viven en mundos de segunda mano. Tienen conciencia de mucho más de lo que han experimentado personalmente y su propia experiencia es siempre indirecta. Las cualidades de sus vidas están determinadas por significados que han recibido de otros. Todos vivimos en un mundo determinado por tales significados. Ningún hombre se enfrenta en solitario a un mundo de sólidas realidades. Un mundo así no está a nuestro alcance. Solo cuando el hombre es niño o se vuelve loco puede acercarse a un mundo así; entonces, en una escena aterradora de acontecimientos sin significado y confusión sin sentido, se ven a menudo embargados por el pánico de la casi total inseguridad. Pero en su vida cotidiana no experimentan un mundo de hechos sólidos; lo que experimentan está limitado por significados estereotipados y moldeado por interpretaciones preconcebidas. Sus imágenes del mundo y de sí mismos, proceden de multitud de testigos que nunca han conocido y nunca conocerán. Y, sin embargo, para cada hombre estas imágenes, proporcionadas por extraños y hombres muertos, constituyen la base misma de su vida como seres humanos.
La conciencia de los hombres no determina su existencia material; tampoco su existencia material determina su conciencia. Entre conciencia y existencia, se sitúan significados y estructuras e intercambios comunicacionales que proceden de otros hombres, en primer lugar a través del propio discurso humano y, posteriormente, con el manejo de lo símbolos. Estas interpretaciones recibidas y manipuladas ejercen una influencia decisiva sobre la conciencia que los hombres tienen de su existencia. Proporcionan indicaciones sobre lo que los hombres ven, sobre como responden a ello, sobre como se sienten al respecto y cómo responden a esos sentimientos. Los símbolos se concentran en la experiencia; Los significados organizan el conocimiento, guiando tanto las percepciones superficiales e inmediatas como las aspiraciones de toda una vida.
Cada hombre observa, para sentirse seguro, la naturaleza, los acontecimientos sociales y a sí mismo; pero él no observa, nunca lo ha hecho, más que lo que considera hechos relativos a la naturaleza, a la sociedad o a sí mismo. Todo hombre interpreta lo que observa, pero los términos de dicha interpretación no son los suyos; no los ha formulado personalmente, ni siquiera los ha puesto a prueba. Cada hombre habla con otros acerca de interpretaciones y observaciones, pero los términos en que se expresa proceden con toda probabilidad de pensamientos e imágenes que ha tomado de otras personas. Para gran parte de lo que entiende como hechos constatables, sólida interpretación, exposiciones adecuadas, todo hombre es cada vez más dependiente de los puestos de observación, los centros de interpretación, los buques nodrizas de la exposición, que en la sociedades contemporáneas son establecidas a través de lo que podemos denominar el “aparato cultural”. [16]

El mundo que nos rodea entonces está sujeto a interpretación de su significado y ejercen una influencia en las personas que toman esta interpretación como parte de sus valores y su conocimiento.
Como hemos visto parte de este conocimiento se crea a base de simbolismos por los medios de comunicación, libros, comics, expertos, etc.
Pero ¿cómo se puede afirmar que en una infinidad de fuentes existe una tendencia de crear una visión generalizable de lo que significa el Islam?
No se puede generalizar que todos los medios sean exactamente iguales ya que se estaría creando la misma interpretación de lo que es Oriente como una masa monolítica en los medios de comunicación Occidentales, pero los periodistas extranjeros tienen sus propios valores y este periodista no solo cuenta lo que conoce y aprende, sino lo que como representante de un medio de prensa de Occidente debería conocer, aprender y decir.
La cobertura mediática en el extranjero, no solo crea, sino que amplifica, los intereses que Occidente tiene ahí.
Lo que existe es un consenso implícito que de por sí no dicta contenidos, ni refleja mecánicamente cierto tipo de intereses económicos, pero se convierten el líneas invisibles que ningún reportero o periodista tiene la necesidad de sobrepasar.[17]


La influencia de Israel en la imagen de Oriente.-

Occidente tiene una predilección por Israel dentro del grupo de países que lo rodean.
Es como una representación de los valores occidentales dentro de un mundo oriental, pero nunca se representa a Israel con un carácter declaradamente religioso cuando existen grupos extremistas religiosos también en su territorio, se la presenta como la “única democracia” de Oriente Próximo y como un “firme aliado” y se lo utiliza como la contrafigura del Islam. Como un bastión de la civilización occidental erigido en medio del desierto islámico.[18]
Por otro lado la imagen de Israel en el mundo Oriental ha sido al de la representación del poder perpetuo de Occidente dentro de Oriente, desde la raza que en su mayoría son de ascendencia europea, la tecnología, su poderío militar, el apoyo que recibe de Occidente todo eso junto la indignación de la guerra de los seis días y la pérdida de lo que ellos consideran su territorio sagrado hacen de la imagen de Israel de lado y lado un símbolo importante para interpretar Oriente y Occidente.

Interpretación discursiva en la guerra de Irak.-
Las palabras, según Heisbourg[19] dan sentido a las imágenes, en la guerra contra Irak, las primeras declaraciones de Bush estaban dominadas de emoción y rebelión; “Los ataques deliberados y asesinos que han tenido ayer contra nuestro país eran más que un acto de terror. Eran actos de guerra” declara el 12 de Septiembre en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad y añade “Esta va a ser una batalla monumental del bien contra el mal, pero el bien triunfará”.
El 13 de Septiembre, Colin Powell habla de un “ataque contra el mundo civilizado” mientras Walter Laqueur dice que la cooperación internacional contra el terrorismo resulta casi imposible mientras algunos Estados soberanos sigan patrocinando, entrenando, financiando, equipando y ofreciendo santuarios a los terroristas. Los portavoces de las sociedades democráticas continuarán proclamando “que todo el mundo civilizado” condena el terrorismo. Sin embargo, todo el mundo civilizado no abarca más que una quinta parte de la humanidad y en el momento presente no se está expandiendo.[20]

En el discurso frente al congreso de los EEUU el 20 de Septiembre del 2001 Bush pronuncia en su discurso que “frente a todo este mal permaneceremos fuertes y unidos, una nación bajo la mirada de Dios”, “La libertad y el miedo, la justicia y la crueldad han estado siempre en guerra y sabemos que, en esta lucha, Dios no es neutral”, “Que Dios nos dé sabiduría y que vele por los Estados Unidos de América”

Conclusión.-

Ni el mundo musulmán, ni Occidente son monolíticos. Cuando están en juego los intereses nacionales o regionales, las fuentes de identidad común se debilitan: lengua, religión, historia, cultura. La solidaridad musulmana ha permanecido en ciertos momentos unida, pero en peligro se ha disipado por sus intereses enfrentados. Las pruebas de que el Islam no es monolítico so abundantes según Esposito[21] como la incapacidad del nacionalismo/socialismo árabe, del panislamismo de Arabia Saudita, o de la revolución de la República Islámica de Irán para unir y movilizar a los países árabes y musulmanes, etc.
El fracaso de Osama Bin Laden, como Sadam Husein y Jomeini para movilizar al mundo islámico, nos recuerda que los musulmanes son en realidad muy diversos y no una unidad monolítica como se ha tratado de crear esa imagen.

La imagen de Oriente se ha creado basados en agendas políticas desde Occidente de acuerdo a las necesidades de Occidente, interpretados y configurados desde Occidente y con consecuencias discernibles dentro del mismo Oriente que se ha vuelto el consumidor de su propia cultura elaborada desde afuera y se construye esa imagen desde un punto de vista hermenéutico.
La impresión final que se tiene del Islam luego de esta visión reduccionista desde Occidente es que Islam equivale a Yihad, lo cual equivale a terrorismo y esto a su vez refuerza en sentimiento de miedo cultural y de odio al Islam y a los Musulmanes lo que a su vez genera una justificación para un ataque armado que de la seguridad al conjunto social de Occidente.

Bibliografía
Esposito, John, Guerras profanas: Terror en nombre del Islam, Editorial Paidós, Buenos Aires, 2003
Hiesbourg, François, Hiperterrorismo: La nueva guerra, Editorial Espasa, Colombia, 2002
Juergensmeyer, Mark, Terrorismo religioso, Siglo XXI de España editores, Madrid, 2001
Laqueur, Walter, Una historia del terrorismo, editorial Paidós, Barcelona, 2003
Mills, Wright, The cultural apparatus en Power, politics and people: The collected seáis of C. Wright Mills, Ed. Irving Louis, Horowitz, Oxford University Press, Londres, Oxford, Nueva York, 1967
Said, Edward, Cubriendo el Islam: Cómo los medios de comunicación y los expertos determinan nuestra visión del resto del mundo, Editorial Debate, Barcelona, 2005
Said, Edward, Orientalismo, editorial Libertarias, Madrid, 1990
[1] Said, Edward, Orientalismo, editorial Libertarias, Madrid,1990, pp. 247
[2] Op. Cit. Pp. 249
[3] Op. Cit. Pp. 266
[4] Op. Cit. Pp. 266
[5] Said, Edward, Cubriendo el Islam: Cómo los medios de comunicación y los expertos determinan nuestra visión del resto del mundo, Editorial Debate, Barcelona, 2005, pp.152
[6] Op. Cit. Pp. 153
[7] Op. Cit. Pp. 155
[8] Said, Edward, Cubriendo el Islam: Cómo los medios de comunicación y los expertos determinan nuestra visión del resto del mundo, Editorial Debate, Barcelona, 2005, pp.99
[9] op.cit. pp. 102
[10] Op. Cit. Pp. 142
[11] Said, Edward, Orientalismo, editorial Libertarias, Madrid, 1990, pp. 273
[12] Op. Cit. Pp. 273
[13] Esposito, John, Guerras profanas: Terror en nombre del Islam, Editorial Paidós, Buenos Aires, 2003, pp. 149
[14] Hiesbourg, François, Hiperterrorismo: La nueva guerra, Editorial Espasa, Colombia, 2002, pp. 48

[15] Said, Edward, Cubriendo el Islam: Cómo los medios de comunicación y los expertos determinan nuestra visión del resto del mundo, Editorial Debate, Barcelona, 2005, pp.143
[16] Mills, Wright, The cultural apparatus en Power, politics and people: The collected seáis of C. Wright Mills, Ed. Irving Louis, Horowitz, Oxford University Press, Londres, Oxford, Nueva York, 1967, pp. 405-406
[17] Said, Edward, Cubriendo el Islam: Cómo los medios de comunicación y los expertos determinan nuestra visión del resto del mundo, Editorial Debate, Barcelona, 2005, pp.149 - 151

[18] Op. Cit. Pp. 132
[19] Hiesbourg, François, Hiperterrorismo: La nueva guerra, Editorial Espasa, Colombia, 2002, pp. 53
[20] Laqueur, Walter, Una historia del terrorismo, editorial Paidós, Barcelona, 2003, pp. 304
[21] Esposito, John, Guerras profanas: Terror en nombre del Islam, Editorial Paidós, Buenos Aires, 2003, pp. 154

Tuesday, March 04, 2008

Cronología del Gobierno del Rafael Correa

Enero 2006 hasta Marzo del 2008

MARZO 2008
eluniverso.com 09h05
Ecuador tacha de "patraña" la acusación colombiana que lo relaciona con FARC


Marzo 03, 2008

La denuncia colombiana sobre supuestos tratos entre la guerrilla colombiana de las FARC y el gobierno ecuatoriano "es una patraña que merece el rechazo total", dijo este lunes el embajador ecuatoriano en Bogotá, Francisco Suescum.
http://www.eluniverso.com/2008/03/03/0001/8/7BE1D07DEE4E49D39F85E2C4610C1154.aspx

eluniverso.com 21h22
Ecuador expulsa a embajador colombiano por acción contra FARC

Marzo 02, 2008
Ecuador expulsó el domingo al embajador de Bogotá y ordenó la movilización de tropas a la frontera con Colombia, a raíz de la incursión militar que dio muerte en territorio ecuatoriano al número dos de las FARC, Raúl Reyes, anunció el presidente Rafael Correa.
http://www.eluniverso.com/2008/03/02/0001/8/8622EC68FA404D1FAA2533FCB1C3CE93.aspx

eluniverso.com 22h30
Colombia revela documentos sobre supuestos lazos FARC-Ecuador
Marzo 02, 2008
El gobierno colombiano dio a conocer este domingo documentos encontrados en uno de tres computadores del segundo al mando de las FARC en los que se revelan encuentros y supuestos acuerdos con el gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa.
http://www.eluniverso.com/2008/03/02/0001/8/259C2D0EEAB64BFAA195BC9A5E5AC531.aspx



Febrero 2008
eluniverso.com 15h22
Ecuador estima en 90 millones de dólares las pérdidas en el agro
Febrero 29, 2008
Las intensas lluvias que inundaron buena parte del país destruyeron unas 68.000 hectáreas cultivadas, lo que representa pérdidas por 90,6 millones de dólares aproximadamente, dijo este viernes el ministro de Agricultura Walter Poveda.
http://www.eluniverso.com/2008/02/29/0001/12/9C10376F114147E5AF73616BFBF3FD06.aspx

eluniverso.com 15h25
Estudiantes entregaron mandato de Guayaquil en Montecristi
Febrero 21, 2008
Una comisión de estudiantes universitarios acompañados por comerciantes y otros gremios del puerto principal partió hoy hacia a Montecristi para entregar el texto del mandato de Guayaquil a la Asamblea Nacional Constituyente.
http://www.eluniverso.com/2008/02/21/0001/8/10E74D374BBC4DBF8DC2751A0459A564.aspx
Ecuador y Perú en cita sobre tratado de paz
Febrero 19, 2008
QUITOLos ministros de Defensa, Wellington Sandoval, y de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador, se reúnen con sus pares de Perú, Antero Flores y José García Belaúnde, respectivamente, para analizar los avances de los acuerdos de integración del tratado de paz de Brasilia. La cita se realiza en Lima bajo el denominado sistema “2+2” y finaliza hoy.

http://www.eluniverso.com/2008/02/19/0001/8/E028165F367E4ACDA9F5B38338C2BB11.aspx

Baja aprobación de Correa, dice sondeo
Febrero 18, 2008
La aprobación a la gestión del presidente de la República, Rafael Correa, bajó del 57% al 55% entre el 14 de enero y 10 de febrero pasado, según la última encuesta realizada por la firma Cedatos.
http://www.eluniverso.com/2008/02/18/0001/8/88C8A32F732940E7A687EA527016916A.aspx
eluniverso.com 10h00
EE.UU. amplía por diez meses el ATPDEA
Febrero 14, 2008
WASHINGTON, EE.UU. Agencias
La ley de preferencias comerciales andinas, que ha generado en Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, miles de empleos y millones de dólares en exportaciones sin aranceles a Estados Unidos desde 1991, fue ampliada este jueves por 10 meses por el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.
http://www.eluniverso.com/2008/02/14/0001/9/CA20FC16FA784A1196F8B0EAA30AFE5A.aspx


eluniverso.com 10h03
Quito también prepara su propuesta para la Asamblea
Febrero 13, 2008
El alcalde de Quito, Paco Moncayo, aclaró esta mañana que la propuesta que salga de la asamblea permanente de la Capital será integracionista y no separatista.Apoyarán los puntos positivos que salgan de la Asamblea Nacional Constituyente, aseguró Moncayo antes de restalar que su ciudad no quiere estar ausente en el debate de la Asamblea Nacional Constituyente que prepara la nueva Constitución.
http://www.eluniverso.com/2008/02/13/0001/8/ADA249A391C949219E3F1A9205E7026F.aspx
Enero 2008
Estado revirtió 587 licencias mineras
Enero 26, 2008
Alegando la falta de pago de las patentes de conservación o atrasos en la cancelación por parte de los operadores de las minas, el Gobierno revocó ayer 587 concesiones mineras que estaban en manos de firmas locales y extranjeras.
http://www.eluniverso.com/2008/01/26/0001/9/997E5F34E5174FD386F4AEF3B8F7B6F8.aspx
eluniverso.com 17h16
Nebot lideró multitudinaria marcha en Guayaquil
Enero 24, 2008
Al grito de ¡Viva Guayaquil! y ¡Viva el Ecuador!, culminó su alocución la tarde de este jueves el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, tras agradecer la participación de miles de guayaquileños a su convocatoria de protesta denominada Guayaquil de pie.
http://www.eluniverso.com/2008/01/24/0001/8/E6001139A35845EEAF0A74D306700B21.aspx
Fallida ‘compra’ de asambleístas, denuncia PAIS
Enero 23, 2008
El Gobierno hizo pública ayer una grabación en la que supuestamente se intentaba sobornar al asambleísta Gabriel Rivera, de PAIS.Los acusados e identificados en la grabación son Bolívar López y Cao Lay Muñoz, quienes ofrecen dinero a cambio de que Rivera sea quien reclute asambleístas para que se opongan a la nueva Constitución
http://www.eluniverso.com/2008/01/23/0001/8/DD134B2FCC404819A9EBF5DF8293ADD6.aspx
Millonaria pérdida por los derrames de crudo
Enero 23, 2008
Un perjuicio por $ 250 millones se contabiliza en cuatro años de derrames petroleros.
http://www.eluniverso.com/2008/01/23/0001/9/956F3CAF669342AA83AA30833BD6ACC1.aspx

eluniverso.com 16h16
Las FARC son solo "grupos irregulares" según gobierno de Ecuador
Enero 22, 2008
Ecuador no considerará a las guerrillas colombianas de las FARC y ELN como beligerantes ni las tachará de terroristas y les mantendrá la calificación de "grupos irregulares", declaró hoy la canciller, María Isabel Salvador.
http://www.eluniverso.com/2008/01/22/0001/8/60BA35A79D874405AB99EC482C6EC1D7.aspx
eluniverso.com 13h04
Livio Espinosa es el nuevo comandante de la Marina
Enero 21, 2008
El presidente de la República, Rafael Correa, designó este mediodía al contralmirante Livio Espinosa como nuevo nuevo comandante de la Marina.
http://www.eluniverso.com/2008/01/21/0001/8/D9297719C10B4A7992C3EE1F55446DE3.aspx
eluniverso.com 14h00
Miles de personas asistieron a la marcha de Acuerdo PAIS
Enero 19, 2008
"La patria ya es de todos. Viva la revolución ciudadana. Aquí esta la patria entera", aseguró el mandatario frente a 40.000 personas que acudieron a la manifestación, según el canal estatal, que transmitió la concentración, que la oposición calificó como una afrenta y que afirma se alimentó con burócratas obligados a marchar, lo que Correa desestimó.
http://www.eluniverso.com/2008/01/19/0001/8/C981920221F54B2AB0FFEAD75C9DC9D4.aspx

eluniverso.com 15h24
Oposición hará resistencia y habrá confrontación asegura Correa
Enero 05, 2008Quito EFE
El presidente de la República, Rafael Correa, admitió este sábado que su proyecto de "revolución ciudadana" implicará una confrontación y la "resistencia" de los grupos opositores de derechas.
http://www.eluniverso.com/2008/01/05/0001/8/05F80C744D654CFDA08497A9414C1687.aspx
eluniverso.com 10h11
Cordero elimina toda posibilidad de retorno de los diputados
Enero 02, 2008
"Han sido separados del Congreso Nacional. En su lugar, la Asamblea Constituyente asumió las funciones legislativas del Ecuador y eso durará hasta el referéndum". Así rechazó esta mañana Fernando Cordero, primer vicepresidente del pleno en Montecristi, el retorno de los legisladores al Parlamento.
http://www.eluniverso.com/2008/01/02/0001/8/99F669A66DD14CE488E920C83D51824E.aspx
Diciembre 2007
eluniverso.com 18h49
Alcalde Nebot encabezó marcha en defensa de las autonomías
Diciembre 27, 2007
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, habló durante varios minutos al fin de una marcha de más de mil personas que recorrieron la Av. 9 de Octubre en defensa de las autonomías municipales.
http://www.eluniverso.com/2007/12/27/0001/8/F57B14941C1345D18FF09A45DB6CCBDD.aspx
eluniverso.com 13h36
Ecuador comprará dos fragatas a Chile sin caer en carrera armamentista
Diciembre 15, 2007QUITO EFE
El presidente Rafael Correa, aclaró este que adquirir las dos fragatas que negocia con Chile no significa un incremento de armamentismo sino una simple reposición por el mal estado en que se encuentran dos que actualmente operan en esta nación andina.
http://www.eluniverso.com/2007/12/15/0001/servicios/todos_los_titulares.aspx
eluniverso.com 10h06
Ecuador firmará acta fundacional de Banco del Sur


Diciembre 08, 2007Buenos Aires, Argentina EFEEcuador, Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela firmarán este domingo en Buenos Aires el acta fundacional del Banco del Sur, entidad que buscará dar financiación para el desarrollo regional.
http://www.eluniverso.com/2007/12/08/0001/9/FE16F58E294B4FF88DE9DA654A4F98F3.aspx
eluniverso.com 18h54
Ecuador reiniciará renegociación de contratos con petroleras extranjeras
Diciembre 06, 2007QUITO AFP
Ecuador retomará desde el lunes la renegociación de los contratos con cinco petroleras extranjeras, suspendida desde hace dos meses a causa del drástico recorte de las utilidades extras de las compañías, anunció este jueves el ministro de Minas y Petróleo Galo Chiriboga.
http://www.eluniverso.com/2007/12/06/0001/9/59A029317C13421E928AF3108C66606C.aspx
Nada estará por sobre la Asamblea, resuelve la mayoría
Diciembre 05, 2007MONTECRISTI, ManabíLa bancada oficial afianzó los plenos poderes en la sesión de ayer. Se ratificó la total supremacía de la Constituyente.
eluniverso.com 13h46
Cuarenta detenidos por paro en Orellana
Diciembre 01, 2007DAYUMA, Orellana
El presidente de la República, Rafael Correa, señaló esta mañana que, como consecuencia de la protesta en Orellana, hasta el momento, hay unos 40 detenidos. Entre ayer y hoy ya llegan 40 los detenidos, dijo.
El Jefe de Estado cuestionó las protestas que han afectado a las petroleras en Orellana, indicando que el paro no tiene que ver con la comunidad indígena sino con terrorismo, de parte de sectores que quieren extorsionar a las petroleras.
http://www.eluniverso.com/2007/12/01/0001/9/3A1E434022EF4294A5F82DB9B0D3B12B.aspx

Noviembre del 2007
eluniverso.com 17h09
Correa promete mantener el dólar hasta que haya moneda regional
Noviembre 30, 2007MONTECRISTI Redacción - AgenciasEl presidente de la República, Rafael Correa, subrayó este viernes en la inauguración de la Asamblea Constituyente que es "ineludible" mantener el sistema de dolarización vigente en el país desde el 2000. Sin embargo, aclaró que no deberá incluirse en la nueva Constitución.
http://www.eluniverso.com/2007/11/30/0001/8/0E4527E85E034C6AB28D0056509DF47F.aspx
Petroecuador a manos militares
Noviembre 30, 2007QUITO
CONTROL MILITAR. Gobierno declaró en emergencia a Petroecuador; removió a su titular y le dio mando a Fernando Zurita, de la Marina (d). Protestas en campos dejaron fuera al Ministro de Gobierno.
http://www.eluniverso.com/2007/11/30/0001/9/550C676073B840F09A11B0571F127EB4.aspx
eluniverso.com 22h29
Asamblea amplía receso del Congreso y ratifica a Correa
Noviembre 29, 2007MONTECRISTI Redacción - Agencias
En su primer día de sesiones, la Asamblea Nacional Constituyente amplió este jueves el receso de funciones del Congreso Nacional al asumir sus tareas legislativas y ratificó en el cargo al presidente de la República, Rafael Correa.
http://www.eluniverso.com/2007/11/29/0001/8/B5E88CF3FA034BE194EDFFC6379C2049.aspx
Sandoval: Colombia viola espacio aéreo
Noviembre 22, 2007QUITO AFPReclamo.Wellington Sandoval, ministro de Defensa, insistió ayer en que Colombia viola el espacio aéreo de Ecuador en su lucha contra los grupos rebeldes, y abogó por una solución “política y definitiva” al problema.
http://www.eluniverso.com/2007/11/22/0001/8/6886823D5CF64EDB91BB0F8BEAFBE8B3.aspx
eluniverso.com 15h17
Ecuador replica supuesto reclamo de Colombia por fumigaciones antidrogas
Noviembre 21, 2007QUITO AFP
Ecuador rechazó este miércoles unas declaraciones atribuidas por la prensa al canciller de Colombia, Fernando Araújo, en las que denunció que Quito bloqueó la labor de científicos colombianos que quisieron constatar los daños de las fumigaciones aéreas antidrogas en la frontera.
http://www.eluniverso.com/2007/11/21/0001/8/E882A84F4C194AFF9E980E1AFF889134.aspx
eluniverso.com 12h10
Ministerio de Defensa refuerza control en frontera con Colombia
Noviembre 25, 2007QUITO EFEEl Ministerio de Defensa de Ecuador informó hoy que en los últimos días se registraron combates entre efectivos militares ecuatorianos y grupos armados ilegales de Colombia, sin que se hayan producido bajas.
http://www.eluniverso.com/2007/11/25/0001/8/3823F9A3106C4B2283D78DD536317DCB.aspx
Diputados piensan en dar el permiso para juicio a Correa
Noviembre 12, 2007QUITO
La defensa de Quinto Pazmiño conversó con algunos legisladores para convencerlos.
http://www.eluniverso.com/2007/11/12/0001/8/EF81F66FF2E14458A2D856036AC1292E.aspx
eluniverso.com 17h45
Popularidad de Correa se recupera a 72% tras triunfo electoral
Noviembre 09, 2007QUITO AFP
La popularidad del presidente, Rafael Correa, se recuperó a 72% en octubre tras la victoria en la elección de la Asamblea que redactará una nueva Constitución, en la que el oficialismo captó unos 80 de los 130 escaños, indicó este viernes la encuestadora Cedatos.
http://www.eluniverso.com/2007/11/09/0001/8/7485E9946FD9432288641175116829EA.aspx
eluniverso.com 21h03
Aviones colombianos fueron atacados desde Ecuador, dice ministro
Noviembre 08, 2007BOGOTA, Colombia AFP
El ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este jueves que aviones de la Fuerza Aérea (FAC) fueron atacados con disparos desde Ecuador el fin de semana, y negó que las aeronaves hubieran incursionado en ese país, como fue denunciado el miércoles en Quito.
http://www.eluniverso.com/2007/11/08/0001/8/79B10C0310074F98BB14C4E8E8EAB664.aspx
eluniverso.com 11h14
UNE no descarta movilización por reformas a Ley de Carrera Docente
Noviembre 06, 2007
Debido a que el Decreto Ejecutivo mediante el cual el presidente de la República, Rafael Correa, reforma el reglamento a la Ley de Carrera Docente, “atenta” contra la estabilidad del magisterio, la Unión Nacional de Educadores (UNE) no descarta una movilización para los próximos días.
http://www.eluniverso.com/2007/11/06/0001/8/AE7C745F719B4B5AA29CF42BDBDC8FEF.aspx

Octubre del 2007
Vacancia obligatoria’ a diputados
Octubre 31, 2007QUITO
El “Decreto Constitucional 002” que emitirá la Asamblea Constituyente será declarar en “vacancia obligatoria” al Congreso Nacional. No lo disolverán, como habían anunciado los asambleístas de PAIS.
http://www.eluniverso.com/2007/10/31/0001/8/5C8F9E8415854E8E86F08B130C541002.aspx

Crece polémica por aeropuertos
Octubre 27, 2007Correa cuestiona los contratos de concesión de los aeropuertos de Quito y Guayaquil.
http://www.eluniverso.com/2007/10/27/0001/9/79F0957ADFA74F8AB6AC28B30D399120.aspx
Ecuador vuelve a OPEP con baja producción y elevadas importaciones
Octubre 25, 2007
Una creciente importación de combustibles y una desplomada producción de crudo marcan la agenda de la compañía estatal.Las cifras oficiales revelan todo: el 54% de los ingresos que el país consigue exportando crudo, fuel, nafta y VGO (residuo) se gasta en la importación de combustibles, sobre todo de gas y diésel, los dos más subsidiados.
http://www.eluniverso.com/2007/10/25/0001/9/94E24A6A7A274B76937A5A4B979B7E5E.aspx
eluniverso.com 08h36
Correa insiste en que cobrará ganancias extras a petroleras
Octubre 20, 2007MURCIA, España EFE
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este sábado que en su país "no hay que nacionalizar absolutamente nada" porque, como dice la Constitución, el petróleo y los recursos naturales "siempre" han sido del Estado, y "si por eso alguna empresa se quiere ir, que le vaya bonito".
http://www.eluniverso.com/2007/10/20/0001/8/E42A015DD8D242E780F7E12A22119202.aspx
Corte Constitucional para reemplazar al TC
Octubre 16, 2007
Expertos discuten sobre la conveniencia de coexistir el Congreso y la Asamblea.
http://www.eluniverso.com/2007/10/16/0001/8/F2BF6E04D9DB42C087F78ECE975BEA3C.aspx
Hegemonía de PAÍS desplazó a los ‘tradicionales’ en Guayas
Octubre 15, 2007
El movimiento gobiernista ganó al Prian y SP por más del doble en los 28 cantones.
http://www.eluniverso.com/2007/10/15/0001/8/FEB87B69ADCA433D826BF98C0B4A08F9.aspx

Gobierno presiona por tema petrolero
Octubre 06, 2007QUITO
El ministro de Minas y Petróleos, Galo Chiriboga, aclaró ayer la posición que adoptará el Gobierno ante las petroleras privadas, luego de que el presidente Rafael Correa elevara al 99% la participación del Estado en los ingresos extraordinarios de dichas empresas.
http://www.eluniverso.com/2007/10/06/0001/9/7FF807D1BB844BCB92AB0F559951E941.aspx
Conesup da proyecto a Correa
Octubre 04, 2007QUITO
Una última revisión al proyecto de Constitución realizaron ayer por la mañana los miembros de la Comisión de Juristas del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup), antes de la entrega del documento al Presidente de la República, prevista para anoche.El documento fue divulgado en cinco entregas, tiene cerca de 400 artículos y fue redactado en siete meses por los juristas Iván Castro Patiño, Fernando Gutiérrez, Gustavo Medina, Julio César Trujillo, Santiago Andrade, Patricio Cordero, Medardo Mora, María Paula Romo y Xavier Tomalá
http://www.eluniverso.com/2007/10/04/0001/8/6B21D6ED8C7842BAAC79E032EAF93331.aspx
Septiembre del 2007
eluniverso.com 14h58
Congreso de Ecuador confía en que no sea disuelto por Constituyente
Septiembre 26, 2007QUITO AFP
El presidente del Congreso de Ecuador, Jorge Cevallos, dijo confiar este miércoles en que la Asamblea Constituyente -que será elegida este domingo- se aparte del pedido del gobierno de disolver ese organismo por considerarlo "corrupto e incompetente".
http://www.eluniverso.com/2007/09/26/0001/8/23FAC8C35EFB402684F2647826EF511B.aspx
eluniverso.com 12h12
Juicio a Presidente dejó en segundo plano provincialización de Santo Domingo
Septiembre 19, 2007
La decisión la tomó el Consejo Administrativo de la Legislatura y el presidente del Congreso Nacional, Jorge Cevallos, lo confirmó este miércoles.El Congreso Nacional decidió dejar para el próximo 2 de octubre el segundo y definitivo debate de la creación de la provincia Tsáchila de Santo Domingo de Los Colorados, pues antes analizará el pedido de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para enjuiciar al Jefe de Estado, Rafael Correa.
http://www.eluniverso.com/2007/09/19/0001/8/A3BB42FEA1594CBDB3AC1F9B85A1489F.aspx
eluniverso.com 12h43
Correa pide al Congreso aprobar creación provincial de Santa Elena y Santo Domingo
Septiembre 08, 2007QUITO AFP
El presidente Rafael Correa exigió este sábado al Congreso que apruebe la creación de las provincias de Santa Elena y Santo Domingo de los Colorados, y advirtió que los diputados están jugando con la paciencia de la gente por rechazar esos planes.
http://www.eluniverso.com/2007/09/08/0001/8/BBE35072E1064F0B821B2E21ABF62B23.aspx
Agosto del 2007
$ 300 millones vinculan a Correa con las FF.AA.
Agosto 26, 2007
Ofertas y pedidos marcan una aparente fluida relación entre el mandatario y los militares
http://www.eluniverso.com/2007/08/26/0001/8/49335DD918804C63A46BAD39646F44A6.aspx
eluniverso.com 11h07
El Presidente anuncia comisión legislativa para sustituir al Congreso
Agosto 11, 2007QUITO EFE-Redacción
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que si su agrupación política, Movimiento País, gana las elecciones para la integración de la Asamblea Constituyente en septiembre próximo, se disolverá el Parlamento y se creará una Comisión Legislativa.
http://www.eluniverso.com/2007/08/11/0001/8/3D2091B294C24D5E83AE968486A2843C.aspx
eluniverso.com 15h01
Correa prefiere perder una mano antes que prolongar acuerdo de Base de Manta
Agosto 11, 2007QUITO EFE
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró hoy que prefiere que le "corten la mano" antes que firmar la reanudación, en 2009, del acuerdo que permite a Estados Unidos usar la base de Manta para luchar contra el narcotráfico en la región.
http://www.eluniverso.com/2007/08/11/0001/8/FC790918B08D47F38C997139F8CB832B.aspx
Correa pidió respaldo a FF.AA. ante la oposición
Agosto 04, 2007QUITO
El Mandatario dijo que en los próximos meses vendrá una ‘guerra sin límites’.
http://www.eluniverso.com/2007/08/04/0001/8/BD962F42F00444BBBB21996C6680F4B4.aspx

Julio del 2007
eluniverso.com 09h44
Gobierno investiga presunta reunión para atentar contra Presidente Correa
Julio 25, 2007Quito EFE
El ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, informó este miércoles que la Policía investiga la presunta realización de una reunión en la que supuestamente se habló, incluso, de atentar contra la vida del jefe de Estado Rafael Correa.
http://www.eluniverso.com/2007/07/25/0001/8/5397F61CF3834CF5ABE1C63AD76E06AC.aspx
Gobierno abre vía a la venta de aletas de tiburón
Julio 21, 2007Jorge Barona MANTA-CHONE
Desde una tarima, ante cientos de pescadores, firmó el decreto 2130 que permite, en el Ecuador continental, la venta y exportación del tiburón que se obtiene de la pesca incidental.
http://www.eluniverso.com/2007/07/21/0001/8/5DEFF2B079AE4CB58C23CEC911D207CC.aspx
El Telégrafo se suma a grupo de medios oficiales
Julio 20, 2007Adquisición. El Gobierno cuenta a El Telégrafo entre los medios financiados con dinero estatal.
http://www.eluniverso.com/2007/07/20/0001/8/1C5D05F4EB4045C583E776BBBEB4B74E.aspx
eluniverso.com 13h09
En vigencia decreto que prohíbe difundir grabaciones clandestinas
Julio 18, 2007Hace pocos minutos se publicó en el Registro Oficial el decreto ejecutivo 478 que reforma el reglamento a la Ley de Radio, Difusión y Televisión. Principalmente agrega como sanción administrativa de clase 3 la reproducción de videos o audios clandestinos o no autorizadas por parte de las personas involucradas
http://www.eluniverso.com/2007/07/18/0001/8/9728317BFCC94E20A21BD16BCCA41673.aspx

eluniverso.com 13h49
Presidente insiste en enjuiciar a Colombia por fumigaciones
Julio 07, 2007QUITO AFPEl presidente de la República, Rafael Correa, anunció este sábado que enjuiciará internacionalmente a Colombia por "la agresión" que, según él, demostraron científicos de su país al determinar el impacto nocivo de las fumigaciones antidrogas en la frontera
http://www.eluniverso.com/2007/07/07/0001/8/1C1FFD30298B4FF1939A44AE2ABED138.aspx
Junio del 2007
eluniverso.com 11h15
Gobierno advierte a Colombia por muerte de ecuatorianos a manos de soldados
Junio 29, 2007QUITO AFP
Quito "no permitirá que el ejército colombiano siga asesinando ecuatorianos" acusándolos de guerrilleros, dijo este viernes el ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, quien juzgó desmesurada la deportación desde Colombia de reporteros que investigaban uno de esos casos.
http://www.eluniverso.com/2007/06/29/0001/8/D9ADF421A137485E9AC59E8373E26ABA.aspx
Pedido de disolver Congreso genera rechazo y reclamos
Junio 26, 2007QUITO
Para el presidente de la Legislatura, Jorge Cevallos (ex Prian), la propuesta de que la Asamblea Constituyente disuelva el Congreso como lo sugirió el presidente Rafael Correa en su cadena radial del sábado responde a una campaña de desprestigio; mientras que para otros legisladores lo que hace el mandatario es incitar a romper la democracia.
http://www.eluniverso.com/2007/06/26/0001/8/87CE0AEEB4D341B0946C8FDA7C948F57.aspx
El Congreso logró conformar al TC
Junio 01, 2007QUITOAcuerdos. Las negociaciones para designar a los vocales incluyeron el tema Patiño.
http://www.eluniverso.com/2007/06/01/0001/8/A7DAEEAB93FC473CBBA0565A5D7640F7.aspx
Mayo del 2007
Video pone en duda accionar de ministro Patiño sobre la deuda
Mayo 22, 2007
Bonos. Según la denuncia de un ex colaborador, Ricardo Patiño atendió a dos tenedores de bonos antes de anunciar que no pagaría, meses atrás. Poco después, pagó.Correa señaló que Patiño es un hombre honesto “víctima de un canalla”.
http://www.eluniverso.com/2007/05/22/0001/9/7B79DA93AD96466CA49E336050F3BE29.aspx
eluniverso.com 14h32
Ecuador niega alianza con Chile para enfrentar a Perú
Mayo 11, 2007SANTIAGO-LIMA Agencias-Redacción
El gobierno ecuatoriano negó este viernes una alianza con Chile para enfrentar a Perú y aseguró que los acuerdos suscritos con Santiago "no vulneran en absoluto la excelente relación con Lima", saliendo al paso a los reparos expresados por autoridades peruanas.
http://www.eluniverso.com/2007/05/11/0001/8/C32474605B7D41B4944F52C3C45E93FC.aspx
eluniverso.com 09h21
Canciller peruano descarta disputa limítrofe con Ecuador
Mayo 06, 2007LIMA, Perú AFPPerú no tiene tema pendiente de límites con Ecuador, aseguró el canciller José Antonio García Belaunde al referirse a las declaraciones del presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien señaló que ciertos sectores peruanos pretenden crear un conflicto limítrofe
http://www.eluniverso.com/2007/05/06/0001/8/04CD04ED189D416C934105AB5E669EC3.aspx

Abril del 2007
TSE anuncia juicio contra seis vocales del Constitucional
Abril 25, 2007QUITOMedidas. Acosta iniciará ante la Fiscalía General un juicio penal por prevaricato.
http://www.eluniverso.com/2007/04/25/0001/8/E1FDEFA77ED44188805DE0FC04EC225F.aspx
eluniverso.com 11h40
Bloque de la Dignidad no retirará demanda contra 24 diputados restituidos
Abril 25, 2007
El diputado del denominado bloque de la Dignidad Nacional, Miguel Castro, aseguró esta mañana que la querella presentada ayer ante la Fiscalía de Pichincha es un proceso iniciado.
http://www.eluniverso.com/2007/04/25/0001/8/73EF32DB5A8B4D0F9F4BCB09A5308CAC.aspx
eluniverso.com 12h14
Congreso destituyó a vocales del TC
Abril 24, 2007AFP-Redacción
Con 52 votos a favor, el Congreso determinó el fin de las funciones del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Santiago Velázquez, y los vocales del organismo.
http://www.eluniverso.com/2007/04/24/0001/8/C8B12EF6DAF64BB7A0F34E2050B7B5CC.aspx
Abril 24, 2007
"No volverán", es la consigna que gritan manifestantes congregados en los exteriores del palacio legislativo, ubicado en el viejo edificio del Banco Central del Ecuador (BCE).
http://www.eluniverso.com/2007/04/24/0001/8/B4BF657072144F02A1D18A3703ABCDA0.aspx
Congreso esperará fallo del Procurador para declarar cesante al TC
Abril 21, 2007QUITOPermanencia. Xavier Garaicoa deberá decir si es legal que los vocales sigan en sus cargos.
http://www.eluniverso.com/2007/04/21/0001/8/FF415CF2FC89450BB49C727CA779F498.aspx
eluniverso.com 07h49
Más del 81% votó por Asamblea en Ecuador
Abril 17, 2007QUITO AFP-Redacción
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, alcanzó un histórico triunfo en el plebiscito del domingo al lograr un récord de alrededor de 5,3 millones de votos a favor de la instalación de una Asamblea Constituyente, informó este martes el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
http://www.eluniverso.com/2007/04/17/0001/8/C6C9AA43C273478DB3C5CC104955985A.aspx
Congreso se instala con suplentes
Abril 10, 2007QUITOEl presidente del Congreso, Jorge Cevallos (Prian), reinstalará hoy las sesiones ordinarias del Parlamento con los legisladores suplentes, apoyado en el criterio del procurador general del Estado, Xavier Garaicoa, quien avaló la destitución de los 57 diputados por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 7 de marzo pasado.
http://www.eluniverso.com/2007/04/10/0001/8/D284DB46DE3645DD89C81C4C47D16BB9.aspx
El Procurador avala sanción a los 57 diputados
Abril 06, 2007QUITOConsulta. Con el aval de la Procuraduría, Cevallos podrá instalar la sesión.
http://www.eluniverso.com/2007/04/06/0001/8/8B0340EBA94B49768993DDE82A1ADEBA.aspx

Marzo del 2007
eluniverso.com 11h29
Cevallos rehabilita a diputados destituidos
Marzo 28, 2007QUITO Redacción - AFP
Los 57 legisladores destituidos por bloquear la consulta para una Constituyente fueron rehabilitados este miércoles por el presidente del Congreso, Jorge Cevallos, apoyado en el fallo del juez Juan Ramírez Massuh.
http://www.eluniverso.com/2007/03/28/0001/8/D972BF9280EF4A86893C3CECB4376D2C.aspx
eluniverso.com 17h11
Correa considera ilegal el reintegro de 57 diputados
Marzo 28, 2007
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró este miércoles como "ilegal e ilegítimo" el fallo que rehabilitó a 57 diputados de la oposición, destituidos el 7 de marzo por bloquear la consulta popular sobre una Asamblea Constituyente.
http://www.eluniverso.com/2007/03/28/0001/8/0F3C25428D8144DB80FC90FF4F76186B.aspx
Con aplauso del Gobierno el Congreso tiene nuevas caras
Marzo 21, 2007
Mayoría. El Gobierno sumó ayer 55 diputados en una nueva mayoría legislativa.Parlamento. Diputados suplentes consolidaron sesión. Fueron 10 del Prian, 9 de SP y 2 del PSC.
Oposición. Los legisladores destituidos aseguran que continuarán sus impugnaciones
http://www.eluniverso.com/2007/03/21/0001/8/FDE1560E844C4EE0843352820EA18B23.aspx
Juez civil de Manabí rechazó el amparo de diputados destituidos
Marzo 17, 2007QUITO
Los diputados, sin embargo, apelaron la medida ante el mismo Juzgado 14°.Pugna. La sanción del TSE contra los 57 diputados, que apelaron la decisión, sigue vigente. Otro juez manabita también falló contra un pedido de ilegalidad de la consulta.
http://www.eluniverso.com/2007/03/17/0001/8/A5432B85B09546B294D50308B5B2C585.aspx
TSE bloquea posible retorno de diputados
Marzo 16, 2007QUITOMediante una resolución, el pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró ayer la posibilidad de que los 57 legisladores destituidos recuperen sus cargos a través de recursos de amparo.
http://www.eluniverso.com/2007/03/16/0001/8/FB5B40D4724F4D51BA1188AA443C5B1A.aspx
eluniverso.com 09h06
Colombia asegura que no violará la soberanía de Ecuador
Marzo 15, 2007BOGOTÁ, Colombia AFP
El gobierno colombiano aseguró este jueves que no violará la soberanía de Ecuador, al tiempo que consideró "que sobra" la nueva advertencia del mandatario de ese país, Rafael Correa, sobre la orden a sus Fuerzas Armadas de "interceptar" aeronaves que incursionen en su espacio aéreo
eluniverso.com 20h50
TSE destituyó a 57 parlamentarios
Marzo 07, 2007AFP-Redacción
Los Vocales del Tribunal Supremo Electoral, presidido por Jorge Acosta (SP), mediante una cadena nacional de televisión, comunicó oficialmente la resolución del organismo en la que destituyeron a 57 legisladores
http://www.eluniverso.com/2007/03/07/0001/8/3998B5F32E8A4937B622FB148BE5DAD2.aspx
eluniverso.com 20h06
Gobierno respalda la resolución del TSE
Marzo 07, 2007
La Secretaria de Comunicación, Mónica Chuji, en rueda de prensa, dio a conocer la posicón del Gobierno Nacional.
El gobierno Nacional anuncia hara respetar y cumplir la ley y por lo tanto la resolución adoptada por el Tribunal supremo Electoral en la que se establece la destitución y la suspensión de los derechos políticos de un año para 57 diputados y diputadas del Congreso Nacional.
http://www.eluniverso.com/2007/03/07/0001/8/19DDFBBFD4AD42C6A0D68E55555F0E1D.aspx
eluniverso.com 12h05
Congreso llama a juicio político a vocales que convocaron a consulta
Marzo 07, 2007
Con votos de los diputados del PSC, SP, Prian y UDC, el Congreso aprobó este miércoles el llamado a juicio político de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se pronunciaron a favor de la convocatoria a consulta popular.
http://www.eluniverso.com/2007/03/07/0001/8/5C80D84C2AF640C6B7CAC7C129CFB427.aspx
eluniverso.com 20h53
TSE conovocó a Consulta popular para el 15 de abril
Marzo 01, 2007
Jorge Acosta, presidente del TSE, realizó la convocatoria oficial de la Consulta Popular para el domingo 15 de abril de 2007 desde las 07:00 hasta las 17:00, donde el pueblo ecuatoriano decidirá la instalación de la Asamblea Constituyente.

Febrero del 2007

eluniverso.com 09h03
Tras ataque contra su pueblo 300 colombianos buscan refugio en Ecuador


Febrero 27, 2007GINEBRA, Suiza AFPMás de 300 colombianos, entre ellos muchos indígenas Awa, buscaron refugio el sábado pasado en Ecuador después del ataque de su pueblo por un grupo armado, indicó este martes un portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR).
Diputados buscan votos para cambiar a vocales del TC
Febrero 19, 2007QUITOLos partidos de minoría y Sociedad Patriótica ya dialogan en el Congreso sobre la necesidad de reestructurar el Tribunal Constitucional (TC).
http://www.eluniverso.com/2007/02/19/0001/8/4824008D9BF4439391CD70E06CEDE111.aspx
eluniverso.com 10h18
Ecuador insiste en que no pagará la deuda "ilegítima"
Febrero 15, 2007QUITO AFPEl gobierno, que transfirió 135 millones de dólares para pagar intereses por los bonos global 2030 de la deuda externa pública, reiteró este jueves que no pagará los tramos del pasivo que sean "ilegítimos".
eluniverso.com 12h03
Congreso aprueba convocatoria a consulta popular
Febrero 13, 2007
http://www.eluniverso.com/2007/02/13/0001/8/41950D290A1A4A3E977EDD2B24BF2A59.aspx

Correa da plazo al TSE para impulsar consulta
Febrero 11, 2007
Si esta semana el Tribunal no responde, Correa nombrará otro.
http://www.eluniverso.com/2007/02/11/0001/8/CCEC6667C7F044A09D6D8E7F54BF4210.aspx
eluniverso.com 15h27
Venezuela y Ecuador confirman acuerdos en comercio, energía e integración
Febrero 08, 2007QUITO AFP
Venezuela y Ecuador dieron un impulso a los acuerdos de cooperación suscritos por los presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa con ocasión de una visita del canciller venezolano Nicolás Maduro a Quito, indicó este jueves el ministerio de Relaciones Exteriores.
http://www.eluniverso.com/2007/02/08/0001/8/EB40C8F0ED0A407E84E2C70A090C76E5.aspx

Enero del 2007
eluniverso.com 12h19
Ecuador anuncia que cancelará toda la deuda con el FMI
Enero 31, 2007AFPEl gobierno del Presidente Rafael Correa anunció este miércoles que en los próximos días cancelará la deuda pendiente de 22 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para terminar la relación crediticia con ese organismo.
http://www.eluniverso.com/2007/01/31/0001/9/3105C159573B482CA60A93985F1EDC44.aspx
Trágica muerte de ministra Larriva, su hija y 5 militares
Enero 25, 2007Ocurrió en Manta, muy cerca de la Base. Helicópteros en que iban chocaron anoche.
http://www.eluniverso.com/2007/01/25/0001/8/E097BF7BD54B4C04AC12C8C0C436C932.aspx
Por 4 votos a 3 consulta va del TSE al Congreso
Enero 24, 2007QUITO
La decisión se tomó con cuatro votos de los vocales que responden a los partidos PSP, PSC, Prian y UDC.
http://www.eluniverso.com/2007/01/24/0001/8/1C5E1ED4052B4B889EC857C3A3D34BBC.aspx
Correa cambia estatuto y pide firmas a partidos
Enero 21, 2007
Representantes de los partidos políticos rechazan la decisión del Mandatario de enviar el alcance del estatuto donde les impone requisitos para participar en la Asamblea. El TSE advierte que no analizará ese documento.
http://www.eluniverso.com/2007/01/21/0001/8/7A1BAC58E35141A68E2F7C221429CB09.aspx
Correa asume y llama a consulta el 18 de marzo
Enero 16, 2007
http://www.eluniverso.com/2007/01/16/0001/8/C52A058607264253BD266EF6CD10FCB5.aspx

Monday, March 03, 2008

Comentario sobre la última incursión militar de Colombia en Ecuador

Colombia ha violado varias veces el espacio territorial ecuatoriano, en el caso que Ecuador invadiera como lo hizo Colombia, hubiera habido una retaliación militar.
Acá, los diplomáticos están con los ojos cerrados o son demasiado ingenuos.
Después de la guerra del Cenepa se dijo que como ya el Ecuador firmó un tratado de paz con el Perú, las FFAA son innecesarias, Ridículo!
El escenario que atraviesa el Ecuador es muy serio, Perú, Colombia y Chile han repotenciado sus flotas navieras y aéreas.
Colombia compró varios aviones caza supersónicos... ¿Para combatir a las FARC???Perú tiene 8 fragatas, el Ecuador 2, Perú está repotenciando sus submarinos, Chile compró 2 submarinos nuevos y ahora tiene 8.
Ecuador, todavía no repotencia los submarinos y sus equipos necesitan ser repotenciados urgentemente.
En este escenario, el Ecuador ha mandado más de 3.400 soldados a la frontera Norte y al mismo tiempo Perú ha desconocido los acuerdos de delimitación marítima establecidos en el 52 y 54 con Ecuador, Perú y Chile y no acepta la línea del paralelo pretendiendo la modificación por la vía de la bisectriz.
Esto nos perjudicaría ENORMEMENTE, pretenderían con la nueva delimitación tomar las reservas de gas del golfo, prácticamente el golfo de Guayaquil y la vía por donde se encuentran los recursos ictiológicos de la corriente de Humboldt, la misma pretensión que tiene con Chile y que se encuentra dirimiéndose en La Haya!
Espero que no pase el peor escenario de un conflicto de doble frente en estas condiciones.