Wednesday, June 13, 2007

Pativideos y Asamblea

La coyuntura actual de los pativideos donde sale el ministro de Economía en dos videos por el momento grabados por su asistente Quinto Pazmiño donde el sale en conversaciones en una habitación con cámaras escondidas similar a los famosos Vladivideos en el Perú.

El primer video sale Patiño con representantes de una aseguradora de Bonos emergentes de Venezuela y discute sobre la posibilidad de agitar el mercado de bonos emergentes diciendo que para que esa empresa tenga ganancias tuvieran que decir que iba a haber una moratoria y luego pagar esos bonos, por ende mas personas comprarían esos seguros en caso de default y hubieran compra de bonos a precios menores para luego obtener ganancias a lo que se decida pagar por parte del Estado.

El segundo video es esa misma noche con el presidente del congreso nacional Jorge Cevallos y un diputado de la DP donde se discute sobre la aprobación de la consulta popular y hacer cambios en la agenda parlamentaria son respetar la ley, además que se hace mención de la disminución del uso de la violencia de parte de las bandas del gobierno.

Todo esto ha tenido repercusiones en la percepción de la ciudadanía, la disminución de la credibilidad en el gobierno, pero eso no es lo mas grave, sino la expectativa que ha creado este gobierno con la idea de gente nueva y formas nuevas de gobierno, con unas supuestas manos limpias, mentes lucidas y corazones ardientes.

Pero en la practica ¿ha sido distinto de otroras practicas?

Destitución del TC por una supuesta terminación de funciones y recomposición de este con mayoría gobiernista
Destitución de 57 diputados ilegalmente y creación del grupo de los dignos manteles
Amenazas con grupos armados y dispuestos a usar la violencia para conseguir objetivos


En el país se ha implementado la dictadura de la popularidad, se toman decisiones políticas para ganarse los aplausos del publico pero no son decisiones de carácter técnico como esperábamos de esta nueva composición un gobierno meritocratico.

La idea es que pase la mayor cantidad de tiempo para divertir a la gente con temas como: La provincializacion de Santa Elena, los Pativideos, los enfrentamientos con la prensa, los enfrentamientos con Nebot y los transportistas, enfrentamientos con la banca, con el superintendente de bancos, etc.

Da el resultado que no se exija que se discuta cosas mas importantes como por ejemplo, la divulgación de lo que esta discutiendo la CONESUP o debates para determinar hacia donde va la asamblea y asi llegar con una mayoría controlada por una que otra persona y sin discusiones previas.

Marcel Gross P.